Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado la planificación de la desescalada para la reapertura de comercios y hostelería, una vez se ponga fin al estado de alarma y se pueda ir recuperando progresivamente la normalidad en la ciudad. Se trata de estar preparados para, cuando ... se puedan retomar esas actividades, saber de qué manera y con qué condiciones reabren los establecimientos comerciales y de hostelería.
Será el alcalde, Daniel de la Rosa, el que inicie el próximo lunes, 27 de abril, los contactos con los diferentes colectivos para saber cómo afrontar este proceso en los diferentes ámbitos comerciales y empresariales, según ha explicado la portavoz municipal, Nuria Barrio. Así, De la Rosa se reunirá ese mismo día con representantes de la Federación de Hostelería y la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) y, al día siguiente, con la Cámara de Comercio e Industria.
De este modo, se pretende avanzar en cuestiones como el número de personas que podrá acceder a los establecimientos por metro cuadrado, qué incidencia tendrá la reapertura, por ejemplo en tiendas de ropa, y qué medidas hay que articular en materia de protección tanto para trabajadores como clientes en los diferentes establecimientos.
Más información
Gabriel de la Iglesia
En materia de hostelería, se quiere ahondar en cuestiones como la seguridad de los empleados y clientes, mecanismos para evitar aglomeraciones o los grupos de personas que, de manera habitual, se concentran en los accesos, y saber cómo se pueden flexibilizar las terrazas. Y con la Cámara de Comercio se analizará cómo se reanudarán actividades comerciales que todavía siguen paralizadas.
Todo, según ha indicado la portavoz del equipo de Gobierno local, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias y con cautela y sin aventurarse en ningún caso, ya que lo que se pretende es estar preparado para cuando se pueda retornar la actividad. «Sin aventurar plazos», ha afirmado Barrio, pero con la idea de tener «todo apunto» para cuando llegue el momento de reabrir los establecimientos.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Burgos ha presentado una propuesta a la Junta de Castilla y León para poder reabrir el mercado hortofrutícola, el conocido como Los Carros. Se busca retomar el mercado pero «con las máximas garantías», afirma Barrio, así que habría que definir número de puestos, separación entre ellos, aforo, control de acceso y otras medidas de seguridad.
Por otra parte, la portavoz municipal ha explicado que en la Junta de Gobierno Local se han aprobado las bases para las ayudas destinadas al comercio, la hostelería y la pequeñas y medianas empresas de Burgos, valoradas en 1,2 millones de euros. Se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana, se espera que el 29 de abril, y a partir de ahí se dispondrá de 20 días naturales para realizar la solicitud.
Además de poder registrarla por los registros electrónicos, el del Ayuntamiento y los habituales de otras administraciones (Junta de Castilla y León o Subdelegación del Gobierno), se habilitará también el registro en los centros cívicos de la ciudad, para falicitar las peticiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.