Lorenzo Rodríguez y José Ignacio Delgado han defendido el modelo sanitario que PP y Ciudadanos proponen desde la Junta. APM

Ciudadanos acusa al PSOE de mentir y le pide que se sume al Pacto por la Sanidad de la Junta

La formación naranja acusa a los socialistas de crear alarma social y aseguran que «no se va a cerrar ningún consultorio médico en la provincia»

Jueves, 12 de diciembre 2019, 13:09

El procurador en las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado, ha criticado «la política de la mentira» y la «alarma social» que, en su opinión, está desarrollando el PSOE con respecto a la reorganización sanitaria.

Publicidad

«Ya está bien de ... mentir y de crear alarma social diciendo que en la provincia de Burgos se van a cerrar 226 consultorios. No se va a cerrar ningún consultorio, se va a reorganizar la sanidad», ha apuntado Delgado. El procurador de Ciudadanos ha manifestado que es urgente y necesaria esta reorganización porque «en diez años se va a jubilar el 46 por ciento de los médicos actuales de la provincia de Burgos».

Delgado ha señalado que, con estos datos, «hay que tomar medidas. Gobernar es decidir» y ha apuntado que «Ciudadanos ha cogido las riendas junto con el PP para acabar con un modelo sanitario que está en declive». Por ello, Delgado ha pedido al PSOE que se sume al Pacto por la Sanidad en el que trabajan Ciudadanos y PP desde la Junta.

También ha recordado el procurador 'naranja' que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está dispuesta a visitar todas las comarcas de la provincia, a reunirse con alcaldes y asociaciones para explicar esta reorganización.

Delgado ha asegurado que este modelo sanitario que buscan garantizará que «aquel vecino de Burgos, viva donde viva, en cualquier pueblo por pequeño que sea, el médico le va a seguir visitando en su domicilio». Algunas de las medidas que se plantean son la instauración de la cita previa, la creación de los consultorios rurales agrupados donde sea necesario o el desarrollo de unidades medicalizadas.

Publicidad

Igualmente, desde Ciudadanos se considera necesario instalar consultas de alta resolución para los residentes que se encuentren a más de 50 kilómetros de su hospital de referencia para que todas las consultas estén integradas y en la misma se atienda de todas las patologías. La banda ancha es otra de las necesidades que se plantean para instaurar este plan en la provincia y en el resto de la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad