Secciones
Servicios
Destacamos
El plan de reorganización de Atención primaria en el medio rural que pretende llevar a cabo la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla no convence al PSOE.
Así lo ha asegurado Esther Peña, diputada socialista y secretaria general del PSOE de Burgos. «Es ... un plan que habla de lo que quitan pero no de cómo se va a establecer el modelo de mejora». En el texto, los socialistas echan de menos cierta información básica. «No hablan de inversión, ni de organización del transporte, ni del número de profesionales sanitarios necesarios, ni qué hacer para que los haya», ha explicado. Además, ha uierido señalar que no es un plan que ha nacido del consenso, ya que «no se ha compartido con nadie».
Son numerosas las dudas que han querido trasladar a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Entre otras, la diputada se pregunta qué medidas se tomarán para paliar la escasez de médicos, qué medios de transporte se van a utilizar para los trayectos, quién va a afrontar los costos de la reforma, cuál será la participación de la comunidad o cómo se nombrará a los coordinadores.
Por este motivo, se ha planteado una ofensiva en instituciones y fuera de estas para paralizar este plan que «supone un auténtico ataque a la autonomía local de nuestros municipios, a la prestación de la atención sanitaria, merma la calidad asistencial, aumenta la despoblación y pone en peligro la atención sanitaria de los más vulnerables, nuestros mayores«, ha defendido Peña.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Según Peña, «una de las medidas que se contemplan haría que se perdiesen 226 cosultorios en la provincia». Por ello, no lo vamos apoyar, este plan es nefasto para los burgaleses«, ha declarado.
Además, tanto Peña como el procuador socialista, Jesús Puente, han recordado que los socialistas ya presentaron una propuesta en la pasada lesgislatura. Se contemplaba destinar el 25% de los recursos de la Sanidad a la atanción primaria, entre otras medidas. Además, han confirmado que este plan cuenta con el rechazo del colegio de médicos, de profesionales de enfermería y de las plataformas por la defensa de la Sanidad Pública.
En concreto, en Las Merindades se ha convertido en una «emergencia sanitaria», tal y como ha explicado Isaac Angulo, alcalde de Medina de Pomar. Y hace tal afirmación basándose en los datos que arrojó el Consejo de Salud celebrado recientemente en su localidad.
De esta forma, ha asegurado que el año que viene ya cuentan con 5.77o horas sin cubrir, lo que corresponde a 3 0 4 jornadas de trabajo. A eso se le suman las vacaciones que los 7 médicos existentes (antes contaban con 9) pueden solicitar hasta el día 31 de marzo, lo que sumaría otros 18 meses. Un hecho que se agrava durante los meses de verano dado el incremento de veraneantes en la zona. «Si no nos dan una solución, acabará pasando lo mismo que en Villarcayo, es una emergencia sanitaria«, ha declarado.
Además, Angulo ha instado a 14 alcaldes de las comarca a que convoquen Consejos de Salud para conocer realmente cómo de critica es la situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.