Borrar
Sala de cine de Villarcayo donde se proyectan películas cada fin de semana. BC
El cine se niega a desaparecer en los pueblos de Burgos

El cine se niega a desaparecer en los pueblos de Burgos

Son numerosos los pueblos que apuestan por la cultura del cine, se centran en proyecciones, sobre todo los fines de semana, y coloquios. Unas actividades con éxito de afluencia y que influyen a nivel comarcal

Martes, 27 de febrero 2024, 07:11

La cultura tiene mucho que aportar al medio rural, así como este a la cultura. En la provincia de Burgos el cine se relaciona con las grandes localidades como Burgos, Aranda y Miranda, aunque estas hayan perdido también salas de proyección, y se reserva el ... cine en los pueblos para las noches de verano. Una chaqueta, unas sillas y una proyección sobre una pared. Pero el cine en los pueblos de Burgos va más allá del cine a la fresca.

El cine en el medio rural burgalés se resiste a desaparecer gracias a iniciativas municipales y vecinales. Es cierto que muchas salas de cine de pequeños pueblos se han tenido que reconvertir, ahora también son teatros, salas polivalentes, pero muchas siguen albergando la magia de la pantalla.

En la provincia de Burgos existe un vacío de programaciones culturales de cine, agravado por la ausencia de salas comerciales, públicas y privadas, en los pueblos más pequeños. Pero hay ayuntamientos y asociaciones que combaten esta realidad.

La lista de ejemplos en la provincia de Burgos es larga: Belorado, Villadiego, Villarcayo, Salas de los Infantes, Cilleruelo de Abajo, Merindad de Valdivielso, Medina de Pomar o Valle de Mena o Miranda de Ebro son ejemplos de cómo el cine se puede mantener en el medio rural burgalés.

Tampoco hay que olvidar los múltiples concursos de cine, sobre todo de cortometrajes, que se reparten por la provincia, como en Salas de los Infantes o Huerta de Rey.

Iniciativas públicas que sustituyen la privada

Una niña pide una entrada en la taquilla de un cine de pueblo. Juan Plasencia

Son iniciativas de los Ayuntamientos y de los vecinos las que sustituyen un servicio que era de gestión privada, pero dejó de ser rentable en el medio rural. Las películas permiten explorar diferentes realidades, conocer otras culturas, experimentar emociones. El cine es una forma de arte, invita a la reflexión sobre todos los aspectos de la vida, una reflexión sosegada ausente en la vorágine diaria.

Los pueblos de Burgos no quieren perderse esto. Cilleruelo de Abajo lo tuvo claro y ha sido de las últimas noticias de la provincia surgidas entorno a este tema. La asociación cultural Collalba, de Cilleruelo de Abajo, está detrás de un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Se ha recuperado el cine en el pueblo para acercar también a todos los vecinos la cultura cinematográfica y ofrecer, además, la oportunidad de participar en actividades socioculturales a lo largo de todo el año.

El ejemplo de Cilleruelo de Abajo

En verano era más sencillo organizar proyecciones de cine, pero lo que buscan es hacerlo los fines de semana de invierno. Se proyectan películas en el cine que se abrió hace 56 años. Las proyecciones eran continuas con éxito de afluencia, pero se perdió el proyecto y solo quedaron algunas proyecciones esporádicas.

La organización lo ha retomado, con ayuda del Ayuntamiento, y se proyectan películas para después tener un coloquio. Sacar a la gente de casa en invierno, crear redes, vínculos sociales y dinamización cultural. El objetivo, además, es extender esta iniciativa a otros pueblos de la comarca del Arlanza.

Salas de los Infantes

A unos 70 kilómetros de allí, también en una zona por donde pasa el río Arlanza, pero un poco más arriba en su curso, Salas de los Infantes apuesta desde hace años por el cine. Una iniciativa con éxito que se mantiene gracias al trabajo del Ayuntamiento y a la respuesta de los vecinos.

Los fines de semana, sobre todo de otoño e invierno, se proyectan en el Teatro Auditorio Gran Casino películas que, además, son de reciente estreno. Hay varios pases de estas películas, lo que anima no solo a los vecinos de Salas a salir y socializar, también atrae a vecinos de pueblos cercanos. Como confirma Ada Marcos, alcaldesa de Salas de los Infantes, las sesiones tienen un público fiel y bastante numeroso.

Villarcayo

Una iniciativa similar inició Villarcayo en abril de 2023 en Villarcayo Cinema, en el Complejo de la Residencia. Una escalera de caracol da la bienvenida a este espacio. Se han vendido más de 15.000 entradas en menos de un año, como señala el alcalde, Adrián Serna.

La iniciativa está teniendo muy buena recepción. Se paralizó durante el verano, porque creían que no interesaría tanto y por no contar con aire acondicionado en el lugar. Pero el regidor reconoce que se pidió continuar con el cine los fines de semana de verano también, por lo que se va a invertir en aire acondicionado para poder albergar sesiones también en los días calurosos. Como destaca, además, el alcalde de Villarcayo, las películas que se proyectan, al igual que en Salas de los Infantes, son de estreno, algunas siguen en cartelera en los circuitos de cine. Con menos de un año desde que se comenzó con la recuperación del cine en Villarcayo, el alcalde valora muy positivamente esta decisión y cómo se ha acogido.

Merindad de Valdivielso

También en Las Merindades, el Ayuntamiento de Valdivielso ha vuelto a apostar en el mes de febrero por el cine como reunión de vecinos. Con ello busca desestacionalizar la oferta cultural. Durante los sábados del mes de febrero se han proyectado películas de temática rural bajo de un punto de vista femenino, las cuatro proyectadas estaban dirigidas por mujeres. El Ayuntamiento de Valdivielso ha retomado esta actividad tras el éxito que tuvo la primera edición de proyecciones de cine. Además, es que la actividad rota por las localidades del municipio. Más allá del cine, Valdivielso continuará con oferta cultural en invierno centrada en el teatro en el mes de marzo.

Medina de Pomar y Valle de Mena

Sin salir de esta comarca del norte de Burgos encontramos al Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Asociación Juvenil Santa Cruz que organizan los domingos de cine en la localidad. Valle de Mena también se reúne en la sala Amania de Villasana de Mena los viernes, sábados y domingos para disfrutar del cine, así lo ha hecho durante este mes de febrero.

Belorado y Villadiego

El pueblo de Belorado tiene experiencia en este tema, es veterano en estos asuntos cinematográficos. Desde hace 24 años, tras la reinauguración del teatro municipal Reina Sofía se proyectan películas de manera ininterrumpida. De octubre a mayo los vecinos tienen cine todos los fines de semana. Los sábados a las 22 horas y los domingos a las 20 horas. Solo no se proyectan en caso de que coincidan con otro evento cultural como teatro.

Se trata, además, de películas de estreno, con una latencia de una semana o dos con respecto al estreno en España o Europa. El precio de la entrada es asequible, cuatro euros y el aforo del cine es de 220 personas.

En Villadiego, la asociación Cañamares también hace posible el cine. En este caso, los domingos. Este día se proyectan películas desde hace tres años en el auditorio Burgos.

Miranda

Por su parte, Miranda, aunque sea una ciudad, también apuesta por incentivar el consumo de cine y lo hace inculcándolo desde la infancia. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, a través de la Concejalía de Juventud, ofrece una actividad de ocio y cultura para disfrutar en familia. A partir del mes de marzo, el cine Novedades proyectará el primer domingo de cada mes una película dirigida al público infantil-juvenil al precio de un euro por entrada.

Esta alternativa de ocio familiar forma parte de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa gestora del cine Novedades, Proyectfilm S.L. Esta es la única sala de cine comercial de la ciudad.

Además de estas sesiones familiares de los domingos, mediante este convenio continuarán ofreciendo durante todo el año películas a un precio reducido, así como sesiones bonificadas para niños durante las vacaciones de Navidad. Ha sido el éxito de las ediciones realizadas hasta la fecha lo que ha motivado que el Ayuntamiento de Miranda siga apostando por el cine y la incorporación de nuevas sesiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El cine se niega a desaparecer en los pueblos de Burgos