Un vecino de Briviesca ha estado los últimos cinco días sin agua corriente en su casa. El problema ha tenido que ver con las heladas de los últimos días, pero, sobre todo, con la falta de soterramiento de la tubería que lleva el agua hasta esta casa.
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Este vecino de esta localidad de la provincia de Burgos ya ha recuperado el agua en casa. Este lunes 20 de enero le han comunicado que la tubería había sido arreglada, pero los últimos cinco días los ha pasado, él y su familia, sin agua corriente. Todo ello debido a las heladas y a la falta de soterramiento.
Este hombre explica que el problema se alarga cinco años. «La tubería que lleva el agua hasta mi casa no está soterrada, por lo que estos días, con las bajas temperaturas, se ha congelado y se ha roto. Esto ocurría hace cinco días, hasta este lunes, hemos estado cinco jornadas sin agua», explicaba agobiado el varón vecino de Briviesca.
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Al encontrarse con la tubería rota por las heladas, se puso en contacto con Aquona, la empresa medioambiental que gestiona los servicios del ciclo integral del agua en Briviesca. Son los encargados de suministrarle el agua, «pero me explicaron que la negligencia era del Ayuntamiento porque la tubería está vista, no está soterrada, por lo tanto, es ilegal. Además, puede ser un peligro que contaminen el agua, por ejemplo», explica este vecino.
«Llevamos con este problema cinco años y no lo han solucionado. Este lunes me han avisado de que la tubería está arreglada, pero sigue sin estar soterrada», confirmaba. «Lo que me explica Aquona es que ellos llevan el agua, pero la conservación de la tubería es responsabilidad del Ayuntamiento y debería estar soterrada, eso también habría evitado que se congelara», apunta el vecino.
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«Durante estos días he estado sin un servicio necesario, según la ley no podía estar así y han sido cinco jornadas», lamenta. Ha tenido que contratar que le llevaran agua, ya que el Ayuntamiento tampoco le ha ofrecido ninguna otra opción de suministro de agua. «Tengo un tanque de agua, pero nos duró como dos días y medio. Además, he tenido que comprar un par de veces agua para beber, cocinar. Es que se necesita para todo, para el consumo, para el aseo, para el baño», ejemplifica el vecino.
Aunque la tubería se ha arreglado y ya puede volver a tener agua, este vecino sigue preocupado porque continúa sin estar soterrada, por ello ha pedido al Ayuntamiento, con el que reconoce que está conforme con sus servicios, que haga algo al respecto para evitar futuros problemas similares o peligros a los que se enfrentan por esta situación.
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