Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Casa de los cazadores, en Cillaperlata. BC
Cillaperlata convertirá la Casa de los Cazadores en alojamiento turístico

Cillaperlata convertirá la Casa de los Cazadores en alojamiento turístico

El viejo inmueble contará con tres apartamentos cómodos y eficientes desde el punto de vista energético. Cuentan con ayudas del Plan Garoña y de los Fondos Next Generation

Lunes, 1 de enero 2024, 19:01

Cillaperlata quiere convertir el viejo edificio de los cazadores, ubicado en la calle Rinconada en un moderno alojamiento de turismo rural. Para ello cuenta con la ayuda de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation. La ayuda que ... la localidad recibirá de este programa europeo asciende a 305.557 euros.

Y no es la única ayuda que Cillaperlata recibirá para acometer esta ambiciosa obra. El Ayuntamiento ha obtenido otra ayuda de 114.000 euros del convenio de Transición Justa del entorno de Garoña. Con estas cantidades queda prácticamente cerrado la inversión a realizar por el Consistorio de este pequeño pueblo junto a Trespaderne.

La idea del Ayuntamiento es construir tres apartamentos turísticos en cada una de las tres plantas, uno de 91 metros y otros dos de 88 y 84 metros cuadrados. La creciente demanda de lugares para pasar un fin de semana o unas vacaciones en Las Merindades va cada año en aumento y se hacen necesarios nuevos lugares para el descanso de los turistas.

La casa de los cazadores es un inmueble típico de la zona, de construcción tradicional con estructura de madera y muros de mampostería perimetrales con esquineras en piedra sillería y tejado a cuatro aguas. En la actualidad este edificio ha perdido su uso y su funcionalidad y no reúne los requisitos de eficiencia de energía. Por ello es necesaria una recuperación integral.

La casa tiene una superficie de 300 metros cuadrados y los trabajos a realizar van a consistir en el aislamiento de las fachadas, así como una nueva calefacción de aerotermia; placas solares y nuevas ventanas.

Para todos los trabajos que se van a llevar a cabo se presupuestaron 504.966,47 euros. El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente a Construccion Arte y Restauración Garsan el contrato de las obras de reforma y rehabilitación de edificio municipal para alojamiento turístico rural por un importe total de 456.641 euros. El plazo máximo de ejecución será de 6 meses.

El proyecto recibió la aprobación final en el Pleno celebrado el 27 de noviembre pasado y la adjudicación a la empresa antes citada, en un concurso al que se presentaron tres mercantiles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cillaperlata convertirá la Casa de los Cazadores en alojamiento turístico