Las rotondas o glorietas son las zonas de las vías de circulación donde más errores cometen los conductores al circular. Estos errores se producen por desconocimiento de las normas o por ignorarlas y esto es sinónimo de accidente. En la provincia de Burgos, ... el 8,62 por ciento de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato que se sitúa un punto por debajo de la media nacional, según datos de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial. Estos datos evidencian que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta o no se cumplen.
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En Burgos, anualmente, se producen más de 55 accidentes con víctimas en rotondas. Más de 55 accidentes que se han cobrado más de 70 personas heridas. Esto supone que el 8,5 por ciento de las víctimas en accidente de tráfico de la provincia corresponde a heridos en rotondas.
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Álvaro Muñoz
El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral. El 93,2 por ciento de los heridos en la provincia burgalesa es de carácter leve y suele ser atentido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 6 por ciento de las víctimas de accidente en una glorieta en Burgos sí necesitan hospitalización por las heridas acaecidas tras el golpe.
Las rotondas con mayor siniestralidad en la provincia burgalesa se ubican en la A-1, en los kilómetros 196, 231 y 252, donde se producen el 5,4 por ciento de los accidentes en glorietas. También en la CL-629, en el kilómetro 89 donde suceden el 1,8 por ciento de los accidentes en rotonda y el 2,7 por ciento de las víctimas.
El 80 por ciento de los conductores comete un error al circular por una rotonda, según la Asociación Formaster. El fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen es no ceder el paso al incorporarse a ella. Además, se cometen muchas imprudencias que pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.
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Según Formaster el 75 por ciento de los conductores desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68 por ciento conduce por un carril inadecuado, perjudicando así la fluidez del tráfico. A esto hay que sumarle que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65 por ciento de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Además, el 45 por ciento de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.
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Otra maniobra peligrosa que cometen el 15 por ciento de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. A lo que se suma una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realizan el correcto ceda el paso a los vehículos que están circulando por la glorieta.
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Por otro lado, el 60 por ciento de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y solo el 30 por ciento de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.
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