Secciones
Servicios
Destacamos
El uso del cinturón de seguridad está prácticamente generalizado entre la población. Tras las intensas campañas de concienciación de la DGT, acompañadas por las multas y las sanciones del carné por puntos, se ha conseguido que los ciudadanos no minimicen el riesgo que supone viajar ... sin cinturón, se vaya en los asientos delanteros o de acompañante en los traseros.
Sin embargo, Tráfico ha detectado una relajación en el uso de las medidas de seguridad a raíz de la pandemia de la covid-19, de esos meses en los que cayó la circulación por carretera y se tenía la sensación de que se circulaba sin vigilancia policial. Una relajación que preocupa al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, pues el riesgo sigue ahí, como se ha visto recientemente en Burgos.
Dos de los últimos fallecidos en carretera no llevaban cinturón de seguridad. El joven que salió despedido de su vehículo en el siniestro de la A-231 en Olmillos de Sasamón y uno de los hombres que falleció en el accidente ocurrido en la AP-1, a la altura de Rubena. «Son fallecimientos completamente evitables», explica Galán, pues «el que tiene todas las papeletas es el que no lleva el cinturón».
Y la prueba es que los otros dos ocupantes del vehículo siniestrado en Olmillos salieron prácticamente ilesos y, en el caso del accidente de Rubena, falleció otro de los implicados pero los cuatro restantes no (y algunos salieron con heridas leves). Además, el cinturón y los airbag fueron los que salvaron a la familia que cayó por un terraplén en la AP-1 en Monasterio de Rodilla.
Más información
Gabriel de la Iglesia Álvaro Muñoz
Galán insiste en que el cinturón de seguridad es vital, se viaje en el lugar del vehículo en el que se viaje. En los asientos traseros, en un choque frontal, el pasajero puede acabar aplastando al conductor o al copiloto si no va con cinturón. Y en los asientos delanteros, el riesgo es el de salir despedido, y en esa situación hay pocas opciones de salir con vida.
Además, los airbag solo protegen si se lleva el cinturón, recuerda el jefe provincial. Los segundos que te retiene el cinturón tras una colisión o un accidente son clave para dar tiempo a que se active el airbag, de lo contrario, no impedirá el golpe ni evitará que se pueda salir disparado por la luna delantera. De ahí que Raúl Galán insista en que se use siempre el cinturón de seguridad.
En Burgos, alrededor del 30% de los muertos en carretera no llevaba el cinturón de seguridad, según los datos acumulados desde 2016 por Tráfico. Se han registrado 115 fallecidos, de los cuales, 34 iban sin cinturón. La siniestralidad en carreteras ha caído de manera espectacular en los últimos años, pero si se descuidan las medidas de seguridad, se registrarán aumentos de la mortalidad en carretera.
En lo que llevamos de año, los accidentes mortales ascienden a 8, dos más que en 2020, y son 9 los fallecidos (dos más también que el año pasado). Julio ha sido un mes malo, pues se han registrado en una misma semana hasta cuatro víctimas morales, de ahí que Raúl Galán pida extremar la precaución, sobre todo de cara a este puente del 15 de agosto, cambio de quincena y fecha señalada en muchos puelbos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.