El parque móvil burgalés está cada vez más envejecido.

Cerca del 28 % de los de los vehículos de Burgos tiene más de 20 años

En total, 76.762 vehículos del parque móvil burgalés ha cumplido las dos décadas. Con respecto a hace un año hay unos 6.000 más matriculados antes de 2003

Miércoles, 12 de abril 2023, 07:40

El parque móvil de Burgos continúa envejeciendo y, si hace apenas un año los vehículos matriculados hace veinte años suponían la cuarta parte del total, este año ya conforman el 27,8 %. Un panorama poco alentador de cara al anuncio de la Unión Europea que ... aprobaba en marzo el veto a los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2035.

Publicidad

Los datos en la provincia de Burgos no dejan lugar a dudas: 76.762 de los 275.334 vehículos matriculados actualmente en circulación tienen más de veinte años. Un porcentaje que aumenta casi hasta el 70 % en el caso de los de más de diez años. No obstante hay que tener en cuenta que en las cifras, facilitadas por la DGT, se incluyen turismos, furgonetas, motocicletas, tractores, remolques, autobuses y otros vehículos y cada uno de ellos tiene unas características bien distintas.

Los turismos, con 197.662 matriculaciones, suponen dos tercios del total y 50.902 de ellos tienen una antigüedad de 20 años o más. Entre las causas del envejecimiento del parque móvil burgalés se encuentra el aumento de precios, la incertidumbre económica, los cambios de modelo de mercado y, sobre todo, la escasa oferta por la crisis de semiconductores. Estos factores hicieron que 2022 fuese el peor año de los últimos veinte en cuanto a la venta de nuevos vehículos, con solo 5.863 matriculaciones. Muy lejos de las 15.649 que se registraron en Burgos en 2007.

En este sentido, las ventas de segunda mano se han centrado en coches de mayor antigüedad ante la falta de oferta. Aunque esta también se ha resentido. En cualquier caso, más allá de la provincia burgalesa, el conjunto de España tiene un serio problema con el envejecimiento de su parque automovilístico cuya media de edad hace un año ascendió hasta los 13,5 años según la DGT. Burgos supera la media nacional y supera los 14 años.

Crisis del sector

La crisis de 2008 ya golpeó fuerte al sector automovilístico. En Burgos el 2007 fue el mejor, con 10.947 matriculaciones de turismos, pero a partir de entonces, las ventas comenzaron a caer hasta situarse por debajo de las 5.000 al año en 2012 (4.843). Desde entonces, aunque ha habido años mejores, nunca se ha llegado al techo de aquel 2007.

Publicidad

En años sucesivos, el cambio de normativa sobre emisiones, la pandemia y la crisis de los semiconductores han hecho que la situación haya empeorado hasta el cierre del ejercicio de 2022 (que hasta la fecha es el peor dato de este siglo en la provincia) con 3.878 turismos de un total de 5.863 vehículos.

Todos estos factores, que influyen irremediablemente en la antigüedad del parque automovilístico del país, hacen que el horizonte marcado por Bruselas se vea, de momento, muy difícil de alcanzar. De hecho, más de la mitad del parque español no podría acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, según los cálculos de la Avarm, que estima que 17,2 millones de coches españoles quedarán restringidos este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad