Interior de la iglesia de Villamorón. aYTHAMI PÉREZ

La 'catedral' de Villamorón comienza su restauración interior gracias al mecenazgo ciudadano

Este Bien de Interés Cultural verá como en los próximos meses se interviene en el coro, las ventanas y un altar. Con esta intervención se quiere equilibrar la imponente imagen exterior del templo con la del interior. El presupuesto es de unos 35.000 euros y parte proviene de una campana de micromecenazgo

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 07:20

El comienzo de las obras de la iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en el despoblado de Villamorón (perteneciente ahora a Villegas) es «inminente». Así lo asegura Pedro Moreno, presidente de la Asociación Amigos de Villamorón, una asociación que ha estado preservando el templo, enseñándolo ... y dándolo a conocer y que, además, inició una campaña de micromecenazgo que ha hecho posible esta restauración.

Publicidad

«Dos técnicos de la empresa que resultó adjudicataria ya han visitado la iglesia para preparar la obra. Empezarán en breves y es de dos meses el plazo para ejecutar la obra», explica Pedro Moreno.

El presupuesto de licitación era de 40.000 euros y se ha adjudicado por unos 35.000. Parte del presupuesto se ha obtenido gracias a una campaña de micromecenazgo que la Asociación Amigos de Villamorón realizó con Hispania Nostra. Lograron recaudar 27.676 euros, son 2.676 euros más que la cantidad mínima necesaria para abordar la restauración del interior de este Bien de Interés Cultural (BIC). Una catedral gótica que emerge en el Páramo burgalés y, concretamente, en un pueblo considerado ya despoblado.

Detalle de la barandilla de las escaleras que dan acceso al coro. AYTHAMI PÉREZ

Pero no todo el montante se ha conseguido con esta campaña, la Junta de Castilla y León va a aportar un porcentaje. Es decir, no se va a invertir todo lo recaudado gracias al micromecenazgo en estas obras, porque en el futuro se tendrá que iniciar una segunda fase de restauración. «La Junta aporta el porcentaje acordado. Lo que está potenciando la Junta con respecto al patrimonio es la colaboración público-privada, como la creada en este templo. Quieren impulsar que no solo dependa de la administración la restauración del patrimonio, buscan que la ciudadanía ponga su granito de arena, pero la Junta tiene que asumir gran parte de esto porque los fondos de una pequeña asociación no son comparables a los de una gran administración», explica Moreno.

Coro, ventanas y altar

En esta fase de la restauración se actuará en el coro, ventanas y un altar. La campaña de micromecenazgo se centró en el arreglo del coro y los paramentos verticales. «Son obras de mucha envergadura, así que en esta primera fase se va a intervenir fundamentalmente en el coro. Se restaurarán las estructuras, los forjados y otras cuestiones técnicas», explica el presidente de la Asociación de Amigos de Villamorón.

Los paramentos verticales son cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros. El arreglo de estos se abordará más adelante. En esta fase, además de en el coro, se arreglarán las ventanas por la parte interior, se repondrán los poyos del interior de toda la iglesia y pavimentos de ladrillo del interior que faltan.

Publicidad

Igualmente, se va a intervenir en un altar que hay en la parte norte mediante fijación de guarnecidos y la pintura.

Estado actual del coro de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón. AYTHAMI PÉREZ

Paramentos verticales

«Dentro de un tiempo habría que reparar los paramentos verticales del resto de la iglesia. Debido al tamaño de estos paramentos y, sobre todo, a la situación de las policromías, esto supone un trabajo bastante complicado», explica Moreno, «habría que abordarlo en una siguiente fase. Pero no se iniciaría otra campaña de mecenazgo, sería a partir de los fondos que nos queden y con lo que aporte la Junta».

Noticia Relacionada

Una esperada restauración

La Asociación Amigos de Villamorón lleva tiempo detrás de esta restauración. Ellos son los que se han implicado para que la iglesia se mantenga en pie, ellos se encargan de enseñarla a los turistas, de impulsar campañas de mecenazgo para sus arreglos. Por ello, Moreno reconoce que este momento supone «un gran logro y una gran alegría».

Publicidad

La consolidación del templo que la Junta de Castilla y León realizó entre el año 2009 y 2010 fue fundamental para la imagen exterior imponente que el templo presenta actualmente. Pero el interior no hace justicia al exterior. La asociación asumió algunos trabajos menores en el interior. Trabajos menores porque no tienen capacidad, conocimientos, ni fondos para una gran intervención, pero restauraron el suelo de la sacristía y cerraron las ventanas del campanario. «Con esta intervención queremos equilibrar la imagen del exterior con un interior acorde», puntualiza Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad