La iglesia de Villamorón se impone sobre el páramo y acoge visitas durante sus obras. APM

La catedral de un pueblo fantasma de Burgos muestra los secretos de su restauración

Los trabajos de este 2024 en la catedra del páramo en Villamorón se centran en la nave central y tienen un presupuesto de 50.000 euros. Durante las obras se ofrecen visitas guiadas para conocer los detalles del proceso de restauración

Lunes, 21 de octubre 2024, 06:03

Villamorón es un pequeño despoblado de Burgos, perteneciente al municipio de Villegas, que podría pasar a ocupar el olvido pero la gente vinculado al pueblo no ha dejado que sea así. Este pueblo fantasma alberga la conocida como 'catedral del páramo'. Se trata de la iglesia de Santiago Apóstol, imponente, y el primer templo de toda la provincia de Burgos construido en estilo gótico.

Publicidad

Del estado de casi ruina en el que se encontraba ha pasado a ir consolidándose poco a poco con el empeño de la Asociación de Amigos de Villamorón. Las labores de restauración siguen avanzando con firmeza tras varios años de trabajo intenso y minucioso. Actualmente, la iglesia se encuentra en obras, pero lejos de mostrar el típico cartel de 'cerrado por obras', la catedral de páramo abre por obras.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Con estas iniciativas, se espera que el interés por la iglesia de Villamorón siga creciendo, y que cada vez más personas se sumen a los esfuerzos por conservar este importante legado histórico y artístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad