Accidente de tráfico mortal ocurrido en la N-120. Bomberos de Burgos

Las carreteras de Burgos dejan este verano el triple de muertos que en 2019

Se han producido 7 accidentes de tráfico con 9 fallecidos, frente a los tres que se registraron en 2019. En lo que llevamos de año han sido ya 17 las personas que han fallecido en las carreteras de Burgos

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 20:09

Un camionero soriano accidentado en Regumiel de la Sierra ha sido la última víctima mortal de las carreteras de Burgos. El suceso se produjo este martes en la CL-117, y se suma a la larga lista de siniestros que acumula la provincia en un ... año especialmente trágico. Son 14 los accidentes mortales registrados desde enero y 17 los fallecidos, las peores cifras de Castilla y León.

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este miércoles un balance de siniestralidad vial, una vez ha cerrado la campaña de verano, y los datos reflejan una tendencia ascendente. Así, en Burgos se triplican los muertos en carretera si se comparan las cifras de 2022 con las de 2019, el último año de referencia, pues los anteriores han estado condiciondos por la pandemia.

Con datos actualizados a fecha 6 de septiembre, la diferencia entre 2019 y 2021 es abismal. Así, en el año prepandemia se habían contabilizado 6 víctimas mortales en las carreteras de la provincia. Ahora llevamos 17, casi el triple, y han sido consecuencia de 14 accidentes, pues ha habido tres siniestros en los que han perdido la vida dos personas.

Si comparamos las cifras con las de 2021, ha habido 8 muertos más. Además, si bien la DGT no ofrece comparativa de 2020, dado que las restricciones de la covid-19 hacen inviable el año, sí que sabemos que se cerró con 17 fallecidos. Hubo menos circulación, pero se corrió más y se relajó la atención al volante, dos consecuencias derivadas de la pandemia que se mantienen en 2022.

Los 17 fallecidos convierten a Burgos en la provincia de Castilla y León con mayor número de muertos en carretera. Le sigue Zamora, con 13, y Soria y Salamanca, con 11. Mientras, Palencia es la que registra menor número de decesos, en concreto 6. En Castilla y León son ya 83 los siniestros mortales de 2022, que han dejado 92 fallecidos.

Publicidad

Verano trágico

Por otra parte, si analizamos los datos concretos que deja el verano, en Burgos han sido 9 las personas que han muerto en un accidente de tráfico entre julio y agosto. Son el triple que en 2019, un año especialmente bueno para Burgos, y 5 más que el pasado verano. Eso sí, no llegan a los 12 fallecidos de 2016, la cifra más alta de la última década, según los datos de la DGT.

Ha sido en este periodo en el que se han registrado dos de los tres accidentes con dos víctimas mortales. Se trata de los ocurridos el 14 de julio en Espinosa del Camino, en la N-120, y el 7 de agosto en la BU-520, en Quintana Martín Galíndez. El tercero tuvo lugar el 17 de junio en Viloria, en la N-120. También en la N-120 se registró otra víctima mortal este verano, en Santovenia de Oca, el 28 de julio.

Publicidad

Los otros sucesos mortales del verano tuvieron lugar el 3 de julio en Temiño, el 15 de julio en Úrbel del Castillo en la N-627, el 21 de julio en la N-122 en Castrillo de la Vega y el 27 de agosto en la A-1 a la altura de Pardilla. Todos ellos son accidentes con víctimas mortales ocurridos en vías interurbanas y en los que las muertes se han registrado en las 24 primeras horas tras el siniestro.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad