Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos se asfixia durante los últimos días debido a la ola de calor generalizada en todo el país que desde el pasado domingo azota la provincia. En principio este domingo debían remitir las temperaturas y dar un ligero respiro a los burgaleses, pero la AEMET ... ha prolongado este sábado la alerta naranja por altas temperaturas hasta el martes.
Este nivel de alarma, que se activa sobrepasados los 34 grados, ha sido la tónica general durante la semana y ha alcanzado su cúlmen hacia el fin de la misma. De hecho, este sábado, hasta cinco estaciones meteorológicas han registrado más de 40ºC.
El calor se ha intensificado en la mitad norte del territorio burgalés, con temperaturas muy elevadas que han tenido picos de 41,8º en el caso de Miranda de Ebro, 41,6º en Medina de Pomar.
Noticia Relacionada
En la zona central y sur, Villadiego (40,2º), Pedrosa del Príncipe (40,7º) y Aranda de Duero (40,8º) han sido las otras tres localidades que han superado las cuatro decenas, con Villamayor de los Montes notificando 39,9º, a una décima de los mismos.
En la capital, donde había previsión de rebasar esta cifra, el termómetro ha dado un pequeño respiro y la máxima anotada en la estación de la AEMET del aeropuerto se ha quedado en los 38,7º de las 16:10 horas.
El viento ha ayudado a rebajar la sensación de calor tras las horas centrales de la jornada en varios puntos de Burgos, con rachas de viento que han oscilado entre los 20 y los 40 kilómetros por hora.
Donde menos ha soplado el aire ha sido precisamente en Miranda, donde el viento no ha superado los 12 km/hora, hecho que ha ayudado a que la localidad registre la temperatura más alta de la provincia este sábado.
Las noches continuarán desvelando a más de un burgalés por el calor nocturno dado que se mantendrá la tónica de temperaturas tropicales tras la caída del sol que de manera generalizada no bajarán de los 20º en toda la provincia y batirán incluso los 25º en algunos puntos durante la madrugada.
Las precipitaciones seguirán sin verse por los cielos burgaleses hasta el martes, aunque existe la probabilidad -baja en todo caso- de que se desaten pequeñas tormentas locales de verano en diversos lugares, con mayor posibilidad en el norte de la provincia.
Noticia Relacionada
Los elevados valores que exponen los termómetros burgaleses suponen un enemigo a mayores para los doce incendios que de momento han sido comunicados en la provincia, sobretodo en Valluércanes, donde el fuego ha causado estragos en más de 1.000 hectáreas de cultivos (cereal) y monte (pinos).
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.