Céntrica plaza de Burgos donde la fuente y la sombra están muy cotizados a causa de la ola de calor. G.D.

Cómo combatir el calor extremo

A las puertas del verano, el Ministerio de Sanidad y la Junta, ponen en marcha sus planes frente a las altas temperaturas

Martes, 17 de mayo 2022

Este fin de semana España atraviesa una ola de calor que puede dejar temperaturas de más de 40 grados en el sur y centro del país y que disparará los termómetros en Castilla y León. La Aemet y Junta advierten de la alerta por ... temperatura extrema y también por tormentas y precipitaciones en la provincia de Burgos.

Publicidad

Con este pico en los termómetros, muy por encima de lo normal, es importante evitar riesgos. Especialmente entre personas mayores y niños, por lo que hay ciertas recomendaciones a las que se debe prestar atención durante los próximos días.

Recomendaciones para combatir el calor

Por este motivo, es necesario recordar una vez más algunas de las recomendaciones realizadas por Sanidad para evitar circunstancias peligrosas que puedan afectar a la salud de los ciudadanos.

Se aconseja por tanto que la población beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed para mantenerse bien hidratada, salvo si hay contraindicación médica. También evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, que favorecen a la deshidratación.

En los días de intenso calor, se sugiere permanecer en lugares frescos, a la sombra, y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado además de tomar duchas o baños frescos.

En casa, es útil bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta y restringir el uso de aparatos que puedan producir calor.

A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría, por lo tanto, se recomienda utilizar todas las medidas tradicionales al alcance para rebajar la temperatura de la vivienda.

Publicidad

En cuanto a la alimentación, se aconseja hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos. Asimismo, se incita a abstenerse de realizar actividades en el exterior en de mayor incidencia solar, sobre todo si son de alta intensidad.

De tener que permanecer en el exterior, se debe procure estar a la sombra, con ropa ligera y de color claro, protegerse del sol y usar sombrero o gorra, además de usar un calzado fresco, cómodo y transpirable.

Publicidad

Precaución con el fuego

Debido a las circunstancias, desde la Junta se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio.

Al mismo tiempo se insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes y que además es constitutiva de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlos.

Esta alerta se produce por la conjunción de los tres factores que propician fuegos y dificultan su extinción como las elevadas temperaturas (se esperan hasta nueve grados por encima de los valores normales) y la alta probabilidad de tormentas.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad