Secciones
Servicios
Destacamos
La incorporación de Lerma al club de Los Pueblos Más Bonitos de España, que se hará efectiva a principios de 2018, ha llenado de alegría a Caleruega y Covarrubias. Ambos municipios, que junto con Frías forman parte de la asociación nacional, están convencidos de ... que la declaración abre nuevas oportunidades de proyección turística, y no solo para la Villa Ducal, sino para toda la comarca del Arlanza, que puede ahora presumir de contar con tres 'Pueblos Bonitos'.
La alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, ha asegurado que está «muy contenta» con la designación de Lerma, y espera marque una diferencia en la actividad turística de la comarca. Caleruega, Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos, que no necesita ser declarado Pueblo Bonito, conforman una ruta atractiva a promocionar. No se trata de crear un proyecto, una oferta, una ruta, ya existe y, en opinión de Arribas, toca aprovecharla al máximo.
De la misma opinión es Óscar Izcara, el alcalde de Covarrubias, quien insiste en que es una oportunidad más para «vender la comarca». Y es que quien viene a ver los Pueblos Bonitos acaba visitando otros municipios, como Silos o Peñaranda de Duero. Así que Izcara considera que es un buen momento para reeditar viejos proyectos de promoción conjunta. La entrada de Lerma «es una buena notica», ha insistido.
Sin embargo, Izcara también apunta a la necesidad de que las administraciones se compromentan con el proyecto. Cierto es que la Junta de Castilla y León no puede tomar parte de una iniciativa, la de Los Pueblos Más Bonitos de España, que parte de una entidad privada. Pero sí garantizar servicios, recursos e infraestructuras que animen, y no desanimen, la actividad turística.
A modo de ejemplo, el alcalde reclama el arreglo de las carreteras que unen Lerma y Covarrubias y Lerma y Santo Domingo de Silos, habida cuenta de que la Villa Ducal acogerá en 2019 Las Edades del Hombre. Cuando la exposición regional se celebró en Aranda de Duero, fueron miles los visitantes que acabaronen Covarrubias, ha recordado. Ahora que Lerma está mucho más cerca, es imprescindible que las conexiones con la comarca estén en las mejores condiciones.
Mientras, Lidia Arribas apuesta por un trabajo en equipo. «Todos somos una oficina de turismo» y, al margen de la implicación de las administraciones, es importante que todos los pueblos, y sus vecinos, se comprometan con la promoción turística. De lo contrario, no se conseguirá que Burgos deje de ser una provincia de paso, de estancias cortas, de visita de un día desde Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.