Secciones
Servicios
Destacamos
Frías abrió el camino. Luego llegaron Covarrubias y Caleruega. Y ahora le ha llegado el turno a Lerma. La villa condal ha sido incluida hoy en la red de Pueblos Más Bonitos de España, una asociación nacida hace apenas unos años que pretende servir ... de punto de encuentro y realce de las localidades más bellas del territorio nacional. Y como no podía ser de otra forma, la noticia ha sido muy bien recibida.
«Estamos muy contentos. Es un regalo de Reyes anticipado», ha asegurado la alcaldesa, Celia Izquierdo, quien confía en que la inclusión de Lerma en la red sirva de estímulo para seguir profundizando en el ámbito turístico. De hecho, las cifras demuestran que las localidades que previamente han sido incluidas en la asociación «han notado» un repunte en el número de visitantes.
Vista esa experiencia, fue el propio Ayuntamiento el que promovió la solicitud de ingreso. «Los contacos comenzaron el año pasado en Fitur, coincidiendo con la declaración de Covarrubias y Caleruega. En ese momento, nos informamos de los requisitos y meses después presentamos la solicitud», explica Izquiero.
A partir de ahí, la asociación valoró la candidatura y hace poco menos de dos meses, los técnicos realizaron una «auditoría» al pueblo para comprobar si efectivamente cumplía los requisitos. Y los cumplíó. De hecho, «algunas de las recomendaciones que en ese momento puso sobre la mesa la asociación» en torno a mejoras urbanísticas «ya están en proyecto», puntualiza Izquierdo.
Las sensaciones eran buenas, pero faltaba la confirmación. Una confirmación que finalmente ha llegado hoy, cuando la asociación ha hecho pública la inclusión de 11 pueblos en la red a partir de 2018. En dicha lista, Lerma es la única localidad de la provincia de Burgos, que, eso sí, ya cuenta con cuatro representantes. «Algo tendrá que ver», sobre todo teniendo en cuenta que dos de ellos «son de la comarca del Arlanza», plantea la alcaldesa.
Sea como fuere, y al margen de los resultados que tenga a medio plazo la inclusión en la red, la decisión de la asociación supone un espaldarazo para el proyecto de la villa ducal, que en los últimos años acumula buenas noticias. No en vano, durante este ejercicio se han celebrado los actos del cuarto centenario de la construcción del conjunto monumental y del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Además, en 2019, Lerma acogerá la exposición de Las Edades del Hombre. Y ese, sin duda, es el premio gordo.
De momento, una vez recibida la noticia, el próximo paso es la colocación de las señales identificativas, algo en lo que se comenzará a trabajar «a partir del lunes». Mientras tanto, toca celebrar el reconocimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.