Borrar
Centenares de personas aguardaban la llegada de los Reyes Magos a la Estación en la cabalgata de 2023 CELIA MIGUEL

Caduca la sanción por el «recorrido» en coche de los Reyes Magos de 2021 en Miranda

La Junta de Castilla y León ha declarado la caducidad del procedimiento sancionador contra el consistorio mirandés por organizar una ruta en coche para los tres Reyes Magos cuando las cabalgatas no estaban permitidas en enero de 2021

Celia Miguel

Burgos

Lunes, 6 de febrero 2023, 20:03

Buena nueva para el Ayuntamiento de Miranda de Ebro: finalmente no será sancionado por el recorrido que los tres Reyes Magos de Oriente realizaron en sendos vehículos por las calles de la ciudad el día 5 de enero de 2021, fecha en la que las ... cabalgatas fueron prohibidas con motivo de la pandemia del coronavirus.

A pesar de que desde el Consistorio siempre negaron la celebración de una cabalgata en tanto que aludían a un mero paseo para mantener cierta ilusión en los niños y niñas, la Junta de Castilla y León resolvió proponer un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por lo que consideraban la violación de la norma excepcional.

Un 5 de enero excepcional

Si bien los Reyes Magos recorren cada 5 de enero las ciudades españolas subidos en enormes carrozas -que no a lomos de sus camellos- el 2021 no sería igual. La pandemia del coronavirus provocó la suspensión de las cabalgatas en buena parte del territorio nacional donde se optó por alternativas tales como las cabalgatas estáticas de Madrid, Barcelona, Valencia o Vigo, las cabalgatas aéreas de Córdoba y Cáceres, o las cabalgatas virtuales de Ávila e Ibiza.

El consistorio de Miranda de Ebro, por su parte, optó por organizar un recorrido en coche para que la infancia mirandesa pudiera ver a los Reyes Magos «desde las ventanas». Un recorrido que, no obstante, desencadenó la controversia por las posibles similitudes que el trayecto en coche podría guardar con las tradicionales cabalgatas.

Así, la Administración autonómica incoó un expediente contra el Ayuntamiento por el que se le imponía una multa de 3.001 euros por la realización de aquella pseudo-cabalgata en enero de 2021. Basaban tal procedimiento en lo que definían como una «infracción a la legislación vigente en materia de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León».

Contra esa imposición de sanción, el Consistorio presentó un recurso de alzada que fue estimado parcialmente. En consecuencia, se ordenaba tipificar de nuevo la infracción en tanto que el Ayuntamiento mirandés consideraba incorrecta la tipificación de los hechos que originaron el expediente sancionador. Además, trasladado un nuevo acuerdo de inicio, el Ayuntamiento formuló un nuevo recurso contra la resolución del recurso de alzada, motivo por el que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León suspendió provisionalmente este «nuevo expediente» hasta el pronunciamiento judicial.

Con fecha 25 de noviembre de 2022, la Delegación Territorial de la Junta acordó levantar la suspensión de tramitación. Sin embargo, este lunes, 6 de febrero de 2023, el Ayuntamiento ha recibido la propuesta de resolución del expediente en la que se indica que habrá de ser archivada por haber caducado el procedimiento sancionador emprendido por la Junta. Así pues, el periplo concluye sin sanción alguna para el Ayuntamiento de Miranda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Caduca la sanción por el «recorrido» en coche de los Reyes Magos de 2021 en Miranda