Se prevé una buena campaña en el valle de Las Caderechas. Agapito Ojosnegros

Caderechas prevé una producción de 200.000 kilos de cerezas

La asociación de productores se está replanteando las habituales ferias de promoción por las restricciones de la pandemia de la covid-19

Miércoles, 24 de junio 2020, 08:27

La campaña de 2020 está siendo, sin duda, atípica, pero de momento las previsiones son muy buenas. La asociación de productores de cerezas de Las Caderechas prevé que la campaña de este año alcance los 200.000 kilos, una cantidad superior a la de ... los últimos años.

Publicidad

Eso sí, tal y como subraya Juan José García, presidente de la asociación de productores, esta previsión se puede ir al traste en cualquier momento si a lo largo de las próximas semanas se registra algún episodio meteorológico agresivo, como granizo o fuertes tormentas.

De momento, lo cierto es que la meteorología ha acompañado. Ha llovido mucho y ha hecho calor cuando tenía que hacerlo, resume García, quien, eso sí, puntualiza que esas condiciones han motivado la aparición de algunos hongos en los cerezos que no han condicionado el proceso de crecimiento.

De hecho, esas condiciones favorables permitieron iniciar la recolección a finales de mayo, algunas semanas antes de lo habitual. Tras recoger las cerezas de la variedad 'burlat', la más temprana, los productores han ido recogiendo el resto de variedades durante las últimas semanas. Y así seguirán «durante todo el mes de julio» si todo sale según lo previsto.

Según García, las cerezas presentan este año una calidad óptima y el precio se mantiene estable, ya que otros territorios no tendrán una producción tan satisfactoria. Tampoco cambia sustancialmente el volumen de productores asociados (unos 25) ni la superficie de cultivo en el valle.

Publicidad

Lo que sí ha cambiado este año, y de manera radical, ha sido todo lo demás. Y es que, la pandemia de la covid-19 también ha acfectado de lleno al sector construido en torno a la cereza. De hecho, por primera vez en muchos años, ningún visitante pudo disfrutar en su día de la belleza de la floración en el valle, un evento que anualmente atrae la atención de cientos de turistas. Y sin turistas, los negocios del valle no tuvieron ingresos, subraya García.

Ahora, la situación sigue generando dudas, hasta el punto de que la asociación de productores aún no ha decidido si organizará o acudirá a las ferias en las que suele presentar sus cerezas. Dicha decisión se tomará en los próximos días, si bien, el propio presiente de la asociación reconoce que la feria que anualmente se celebra en Aguas Cándidas tiene muchas papeletas de suspenderse. Veremos, en todo caso, cuál es la decisión final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad