Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Busto de Bureba no se rinden y, aunque, ya ha terminado la campaña de micromecenazgo con el 56% del presupuesto necesario recaudado, el órgano de la iglesia de San Martín de Busto de Bureba se encuentra en fase de recuperar su sonido. Una vez se consiga, el objetivo es que se pueda incluir de nuevo en el servicio de la liturgia y de la cultura de esta villa burgalesa.
La restauración la lleva a cabo el prestigioso taller Acitores, Organería y Arte de Torquemada, de Palencia. Este taller lleva ya 94 órganos históricos restaurados y 111 órganos nuevos. Este pequeño instrumento les ha cautivado por su singularidad, su tamaño no se corresponde con la proporción del espacio que ocupa, con altura generosa, ni con la magnificencia de la sillería que comparte el espacio de la tribuna del coro.
Por todo esto, puede ser que esta joya del barroco castellano no fue construida para este lugar, sino que fue traído de otro sitio: tal vez algún convento desamortizado que bien podría ser el de San Miguel de la misma villa.
El órgano fue instalado en la iglesia de San Martín en 1852. De autor desconocido, tampoco se sabe cuál es la época de su construcción. Parece que la caja y la escasa tubería labial conservada podrían datar del siglo XVII. Sin embargo, el secreto y teclado, con 45 notas a octava corta, sitúan a este instrumento en el siglo XVIII. Una reforma posterior le proporcionó la configuración actual.
A pesar de que necesita ser restaurado, el instrumento conserva en buen estado su infraestructura funcional: secreto y mecanismos del teclado y registros, pero ha sufrido una mala reforma de la caja y de la fachada habiendo perdido, además, toda su tubería interior.
Ahora, gracias al empeño de quienes se sienten herederos de la responsabilidad de su custodia y conservación, el órgano está recibiendo un digno reconocimiento de la importancia que este instrumento continúa teniendo para la población y parroquia de Busto de Bureba.
Los trabajos de rehabilitación han comenzado ya y se está construyendo parte de la tubería interior desaparecida: Octava, Quincena, Decinovena, Llenos y Corneta, con una inversión de 13.333 Euros.
Para conocer más del órgano y de la restauración que se está llevando a cabo este sábado 27 de julio, Federico Acitores, maestro organero, hablará del órgano de Busto de Bureba y de otras restauraciones que ha llevado a cabo. Será a las 19:30 horas en la iglesia de San Martín de Busto de Bureba con entrada libre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.