Secciones
Servicios
Destacamos
Casi medio siglo llevan los refugiados saharauis viviendo en los campamentos de Tinduf. Ahora que se habla tanto, y con tanta razón, del sufrimiento de la población ucraniana tras la invasión rusa, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos lanza un mensaje para ... recordar a los burgaleses las duras condidiones de vida que soportan estos otros refugiados, que «lo han pasado fatal» con la pandemia.
Beatriz Arreba, la secretaria de la asociación burgalesa, explica que «las carencias han sido mayores», pues si aquí no llegaban mascarillas, allí mucho menos. Y las medidas de protección escaseaban. «Ahora están un poco mejor», admite, y como la evolución de la pandemia es satisfactoria, se retoma el programa solidario 'Vacaciones en Paz', para que niños de los campamentos pasen el verano en Burgos.
«Llevan dos años sin venir por la pandemia», recuerda Arreba, algo que no había ocurrido nunca antes. Desde que se iniciase el programa nunca se había tenido que suspender. Así, este verano vendrán niños de entre 7 y 8 años, si hay alguno más mayor es por motivos de salud. Llegarán con un test de antígenos negativo y con las vacunas puestas, que se han gestionado a través de Argelia.
Arreba explica que, una vez en Burgos, los niños pasarán revisiones médicas, aprenderán el idioma, variarán las rutinas de alimentación pero, sobre todo, tendrán un respiro de lo que supone vivir en los campamentos de refugiados y del agobiante calor estival. «Los niños no piden grandes cosas, solo jugar con otros niños», asegura la secretaria de la asociación burgalesa.
De este modo, se lanza la campaña anual para la captación de familias que quieran acoger a uno de estos niños durante el verano, del 3 de julio al 3 de septiembre. Tienen unas 15 familias apuntadas, pero el año anterior a la pandemia llegaron a la treintena. A las familias no se les pide nada especial, que traten a los pequeños como un miembro más, que les lleven a los reconocimientos médicos y que participen en las actividades.
Los interesados en participar en el programa deben ponerse en contacto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que tiene su sede en la calle Infantas. La forma más rápida es a través del correo electrónico (burgosaharaui@yahoo.es ) pero la sede también está abierta los miércoles de 19:00 a 21:00, y allí recogen igualmente donaciones de alimentos para el envío a los campamentos
Y es que, también como suele ser habitual, este año se llevará una caravana humanitaria a la zona. A través de colegios de Burgos y Miranda han conseguido recoger 12 toneladas de alimentos, juguetes y material escolar. Llevan sobre todo bienes de primera necesidad, además de siete palés de harina, que se han pedido expresamente. Está previsto que la caranava parta a principios de abril desde Burgos al puerto de Alicante, y de allí, junto con el resto de aportaciones españolas, a Argelia.
Burgos es la única provincia de Castilla y León, junto con Valladolid, que participa en la caravana humanitaria. Además, llevarán un camión cisterna cedido por el Parque de Bomberos de Burgos. Iba a haberse enviado en 2020, pero con la pandemia se suspendió el traslado y, durante este tiempo, los bomberos de Burgos han aprovechado para equiparlo. Ahora, podrá llegar al Sáhara esta primavera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.