Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La despoblación afecta al medio rural de Burgos. Francisco González

Burgos suma trece pueblos sin ningún vecino censado

Ninguno de estos núcleos de población se ubica en el sur de la provincia. Más de la mitad de los municipios de Burgos cuentan con menos de 120 personas censadas

Viernes, 26 de enero 2024, 07:15

Las cifras oficiales del padrón municipio a municipio de la provincia de Burgos concluye que, a finales de 2023, este territorio contaba con 357.180 vecinos. Esta es la radiografía más detallada de la población, ya que se ofrecen datos de los municipios, pero también ... de todas las entidades locales, incluidos los núcleos diseminados. Es decir, todos los núcleos de población donde residen burgaleses.

Publicidad

A fecha de 1 de enero de 2023, la provincia contaba con 357.370 habitantes censados. Según el Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Burgos cerró el 2023 con 357.180 vecinos. Son 190 personas menos. El Nomenclátor contiene el número de habitantes separado por sexo para todos los municipios y entidades de población de rango inferior al municipio. En el caso de la provincia burgalesa suponen 500 registros entre municipios y unidades poblacionales.

Así descubrimos que la provincia de Burgos tiene trece poblaciones sin ningún habitante. Son núcleos de población deshabitados, pero se considera núcleo de población a un conjunto de, al menos, diez edificaciones que forman calles y plazas. Un conjunto de edificaciones que ahora está despoblado, pero donde puede empadronarse gente en un futuro. Porque lo que cuenta el INE en este caso son las personas censadas por población.

A estos trece núcleos deshabitados se suman cinco poblaciones con un solo habitante, diez con dos habitantes, ocho con tres vecinos, diez con cuatro vecinos y otros diez con cinco. En total, la provincia cuenta con 56 poblaciones con cinco o menos vecinos y 106 con diez o menos personas censadas.

Vivir solo en un núcleo de población supone un acto de resistencia, aunque sea en una provincia donde abundan los municipios con escasa población. Más de la mitad de los municipios de Burgos cuentan con menos de 120 personas censadas. Pero en cinco pueblos burgaleses aguantan cinco personas siendo los únicos vecinos, sin haberse trasladado a otro núcleo rural más grande.

Publicidad

Llama la atención que en cuatro de estos cinco núcleos de población con un solo habitante los vecinos son hombres. Solo un núcleo de población tiene a una única mujer viviendo.

Algo similar ocurre con los núcleos donde solo residen dos vecinos. En cinco de estos casos viven solos dos hombres. En cambio, en ninguno residen solas dos mujeres. En Montecillo, en Merindad de Montija, por ejemplo, encontramos que solo hay censados seis vecinos y los seis son varones. Solo en Gobantes, pedanía de Medina de Pomar, vive una vecina sola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad