Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Sábado, 24 de agosto 2024, 09:32
Fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza y muscular o hinchazón en los ganglios linfáticos. Esos son algunos de los síntomas que produce la viruela de los monos, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha enfermedad, también conocida como el virus mpox, cobró presencia en España hace dos años y, actualmente, suma un total de 8.111 casos registrados en el país desde 2022, 16 de ellos se han registrado en la provincia de Burgos, según el Ministerio de Sanidad.
Burgos se convierte en la segunda provincia de Castilla y León con más infecciones registradas por dicha enfermedad natural del simio. De los 16 casos registrados, 15 fueron contabilizados en 2022 y tan solo uno ha sido registrado este año, concretamente en junio, según las fuentes citadas.
Noticias relacionadas
Castilla y León, por su parte, reúne un total de 92 individuos afectados por el virus del mpox desde 2022, siendo cuatro los castellano y leoneses infectados en 2024. Valladolid es la provincia de la comunidad con más casos, donde se ha alcanzado la cifra de 37 registrados. Le sigue Burgos con 16. El tercer lugar lo ocupa León, donde se han contabilizado 13 contagios. Seguido, se encuentra Salamanca con nueve afectados y Palencia con ocho. Ávila, Segovia, Soria y Zamora han registrado tan solo dos casos cada una.
No obstante, los casos diagnosticados en Castilla y León son generalmente leves, «salvo en personas con un estado de inmunodepresión grande y que habitualmente están ligados a prácticas sexuales de muy alto riesgo». Así lo ha explicado la directora general de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames, tras ser partícipe de la reunión de la Comisión de Salud Pública.
32 de los infectados registrados en Castilla y León tenían entre 30 y 39 años, siendo el rango de edad con más personas afectadas por el virus mpox dentro de la comunidad. Las franjas de edades con menos contagios son los menores de 20 años y los de 60 años y más, con tan solo una persona registrada en ambos rangos. La edad media es de 39 años.
En España la población en riesgo por la viruela de los monos, son aquellos que practican relaciones sexuales de «altísimo» riesgo, es decir, aquellas que se realizan sin protección, con múltiples parejas y normalmente en un contexto de anonimato, según Tamames. No obstante, ella misma ha descartado que la alerta internacional de la OMS con respecto a la viruela símica «no es motivo de preocupación en España».
En el país, de los 8.111 casos totales, unos 7.521 registros pertenecen al año 2022, siendo el período con más afectados por el virus mpox en España. En 2023 se notificaron unos 323 casos y en 2024, hasta la fecha, se han recogido 267 contagios. Tres de los últimos casos fueron registrados entre el 8 de agosto y el 19 de agosto de 2024.
De los 267 españoles infectados por la viruela de los monos en 2024, hubo 254 casos que diponían de fecha de inicio de síntomas, los cuales, fueron registrados en un estudio del Ministerio de Sanidad para determinar el perfil de los infectados por viruela símica. El informe determina que ha habido 249 hombres contagiados y tan solo 5 mujeres. El rango de edad con más casos registrados es el de entre 30 y 39 años, sumando 91 individuos (un 35,8% del total). Según la región de nacimiento, un 51,6% de los casos registrados eran naturales de España (131 personas) y un 30,3% (77 individuos), provenía de Latinoamérica.
Siguiendo el estudio del Ministerio de Sanidad, el mecanismo de transmisión más usual se produjo a raíz de un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual en 200 de los casos registrados (78,7%). Muy por debajo, se encontraron doce casos cuyo contagio fue debido a un contacto estrecho en un contexto no sexual (4,7%). Hubo 42 casos (16,5%) en los que dicha información no estaba disponible.
En cuanto a la orientación sexual de los infectados, excluyendo el caso registrado de un menor, 195 casos (77,1% del total) eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, 6 casos (2,4%)
Respecto a la orientación sexual de los afectados, excluyendo el caso del menor, 195 casos (77,1%,) eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres; 6 casos (2,4%) eran hombres heterosexuales; 5 casos (2%) eran mujeres heterosexuales y en 47 casos (18,6%) no consntaba la información.
La mayoría de los casos se recuperan en 2-4 semanas. A continuación se muestra lo que tienen que hacer los pacientes y lo que no para aliviar los síntomas y evitar contagiar a otras personas:
permanecer en casa y, a ser posible, en su propia habitación
lavarse las manos a menudo con agua y jabón o desinfectante, especialmente antes o después de tocar las lesiones
llevar mascarilla y cubrirse las lesiones en presencia de otras personas hasta que se cure la erupción
mantener la piel seca y descubierta (excepto en presencia de otros en la misma habitación)
evitar tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos con frecuencia
enjuagarse con agua salada si tienen lesiones en la boca
tomar baños de asiento o baños templados con bicarbonato de sodio o sal de Epsom para las lesiones corporales
tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor, como paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno
reventar las ampollas ni rascarse las lesiones, ya que eso puede ralentizar la curación, extender la erupción a otras partes del cuerpo e infectar las lesiones
afeitarse las zonas con lesiones hasta que se hayan caído las costras y regenerado la piel; de lo contrario, la erupción puede extenderse a otras partes del cuerpo
Para evitar el contagio de otras personas, los pacientes deben aislarse en casa, o en el hospital si es necesario, mientras dure el periodo infeccioso (desde el inicio de los síntomas hasta que las lesiones hayan cicatrizado y se caigan las costras). Cubrir las lesiones y utilizar mascarillas en presencia de otras personas puede ayudar a evitar contagios. El uso de preservativos durante las relaciones sexuales ayuda a reducir el riesgo de contraer la viruela símica pero no evita el contagio por contacto piel con piel o boca con piel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.