Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Este martes se espera que los termómetros se disparen en Burgos. BC

Burgos se prepara para la jornada más calurosa en lo que va de verano

Aemet mantiene activos los avisos por altas temperaturas y también por la presencia de calima en la provincia para este martes

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 17 de julio 2023

Casi un mes después de que empezase oficialmente el verano, Burgos se prepara para afrontar la jornada más calurosa hasta la fecha del este periodo estival. Porque, según Aemet, la capital alcanzará los 37 grados eso sí, hace 24 horas se esperaban 38 grados) y ... en otros puntos de la provincia los termómetros se podrán disparar hasta los 41.

Publicidad

Esta previsión coincide con la efeméride del récord de temperatura más alta registrado en Burgos, los 39,3 grados que marcaron los termómetros en la capital el 18 de julio de 2022.

Aunque este año el verano se ha presentado con valores más normales que el de 2022, que fue excepcionalmente caluroso en Burgos, las olas de calor también han hecho acto de presencia en la provincia. Si bien ha sido desigual entre unas zonas y otras, con diferencias de hasta 5 grados de temperatura entre Aranda de Duero, Miranda de Ebro y la capital.

Las máximas no están siendo tan altas en Burgos pero sobre todo las mínimas, entre los 10 y los 14 grados hasta ahora, están permitiendo descansar por las noches.

Aemet ha activado el aviso amarillo por calor en todas las capitales de provincia de Castilla y León y buena parte de España. Así, de llegar Burgos a los 37 grados, será el día más cálido en lo que llevamos de verano. En Miranda de Ebro se espera superar los 40 grados y en Aranda de Duero se prevén 38 de máxima, aunque la mínima será de 18, la más alta de la provincia.

Además, la provincia de Burgos tiene altas probabilidades vivir un episodio de calima desde el martes 18 de julio. La concentración de partículas de polvo procedentes del norte de África puede superar los 50 μg/m3 como media, aunque variará según las horas y el día. Un fenómeno que irá de la mano con el intenso calor.

El miércoles, según la previsión se producirá un alivio térmico que hará descender las máximas en Burgos hasta los 29 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad