La provincia de Burgos cuenta actualmente con 1.222 instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo y una potencia instalada de 31,2 MW. Estas se encuentran ubicadas en viviendas o empresas. El objetivo de estas placas solares no es producir energía y conseguir dinero, estas instalaciones ... consumen lo producido y lo que no se consume, se vuelca a la red.
Publicidad
Con este dato, Burgos es la provincia de Castilla y León con mayor potencia fotovoltaica instalada. El total regional asciende a 7.666 instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo con una potencia de 134 MW. Es decir, el peso de Burgos es del 23,3 %. Un poco menos que la cuarta parte del total de la comunidad autónoma.
Estos datos corresponden al periodo que abarca desde 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022. Antes de 2019 el autoconsumo fotovoltaico era residual en la provincia y en la región.
Hay que destacar que el 95 % de las instalaciones fotovoltaicas de Burgos se encuentran ubicadas en casas. Aún así, la provincia tiene tanto peso en la comunidad autónoma debido a las instalaciones ubicadas en empresas. Las instalaciones de autoconsumo industrial son tan relevantes en la potencia instalada, ya que Burgos cuenta con muchas empresas, es una ciudad con un peso industrial fuerte. Son las instalaciones industriales las que tanto suben la potencia fotovoltaica instalada.
En cambio, los parques fotovoltaicos no son tan relevantes en la provincia. En paneles solares de granjas fotovoltaicas Burgos está a la cola. Encabeza la lista Valladolid. Esto se debe a que la rentabilidad de los parques fotovoltaicos instalados en Burgos es menor por el régimen solar. Debido a la ubicación de la provincia, las horas solares anuales son menores a las que disfrutan en otras provincias ubicadas más al sur.
La potencia instalada, que se corresponde con la potencia activa máxima que puede alcanzar una unidad de producción, no es lo mismo que la producción bruta de energía eléctrica. Esta última se mide en MWh, megavatios hora.
Publicidad
La provincia de Burgos lidera la potencia fotovoltaica instalada para el autoconsumo, pero está a la cola en la potencia fotovoltaica instalada en grandes parques solares. Los parques fotovoltaicos no son tan rentables en Burgos y de las nueve provincias de Castilla y León, la burgalesa es la penúltima en producción bruta de energía eléctrica, según el resumen anual del Ente Regional de la Energía de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.