Secciones
Servicios
Destacamos
El cráneo de una mujer datado hace 5.500 años ha evidenciado ser el de la primera paciente en salir con éxito de una operación de oído (mastoidectomías). Se trata de la primera operación para eliminar infecciones de oído documentada y concluida con éxito. Ocurrió ... en el pueblo burgalés de Reinoso y el cráneo ha sido hallado en el dolmen de El Pendón. Así lo ha explicado Manuel Rojo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid.
Este descubrimiento será uno sobre los que giren las jornadas científicas que este verano acogerá el pueblo de Reinoso. Los días 29, 30 y 31 de julio se celebrarán en Reinoso jornadas científicas centradas en la excavación y los descubrimientos realizados en el dolmen El Pendón, «la primera reunión científica de la península Ibérica», ha destacado Rojo, arqueólogo encargado de la excavación.
Durante estos días se desarrollarán charlas sobre los ritos funerarios que se realizaban en el dolmen y de los cuales hay evidencias científicas extraídas a partir de los hallazgos. El evento versará sobre la excavación arqueológica dirigida por Rojo y los descubrimientos realizados en el dolmen.
La reunión se ha diseñado como la primera de estas características en España y contará, el menos, con la participación de 40 científicos. La intención de los organizadores es llegar al centenar.
Noticia Relacionada
Durante este evento se celebrarán también coloquios sobre los avances de las excavaciones. Se ha programado también un réquiem sobre el propio dolmen y se invitará a los participantes y a los vecinos de Reinoso a explicaciones en el propio dolmen.
La Diputación colabora con este proyecto, «impulsor del turismo cultural en la provincia», como ha señalado César Rico, presidente de la Diputación, con una subvención de 28.000 euros que permite avanzar en la exploración del corredor del dolmen. La campaña de excavaciones de este 2022 se desarrollará durante el mes de julio.
En el dolmen se han encontrado restos de más de un centenar de individuos. Pero el protagonista actualmente es un cráneo con unos 5.500 años de antigüedad que ha captado la atención de la comunidad científica internacional. Y es que se trata de un cráneo que evidencia mediante análisis histológicos de superficie que una mujer sobrevivió a una operación para curar una infección de oído. Lo que convierte esta actuación médica en la primera cirugía otológica exitosa documentada en la historia.
«Al principio era uno más de los entre 60 y 70 cráneos encontrados en el dolmen», reconoce Rojo, pero el trabajo de reconstrucción evidenció dos perforaciones bilaterales, lo que llevó a este resultado. El hallazgo ya ha aparecido en revistas científicas como Scientific Reports.
Todo ello suma para que el dolmen de El Pendón atraiga cada vez más visitantes hasta Reinoso y a su museo, como destaca el alcalde, Roberto Arsenio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.