Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Presentación de Burgos Enraíza. BC
Provincia de Burgos

Burgos Enraíza no descarta presentarse a las elecciones autonómicas de febrero

La coordinadora burgalesa contra la despoblación reconoce que están manteniendo reuniones para decidir su participación en política. La decisión no está confirmada pero señalan que esta es «una oportunidad» para aumentar su presencia

Martes, 21 de diciembre 2021, 07:19

Burgos Enraíza, la coordinadora burgalesa contra la despoblación reconoce que están valorando si presentarse a las elecciones de Castilla y León. Este lunes 20 de diciembre el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha sorprendido anunciando el adelanto electoral para el 13 de febrero de ... 2022 cuando la legislatura acababa en 2023.

Publicidad

A este anuncio se ha sumado el de Soria ¡Ya!, que sigue la estela de Teruel Existe y entra en política. Soria ¡Ya! ha anunciado que se presentará a las elecciones regionales y, después, a las generales. Da el salto a la política después de 20 años de lucha ciudadana contra la despoblación en la provincia soriana.

Este anuncio de la coordinadora vecina no ha pasado desapercibido para Burgos Enraíza. La coordinadora burgalesa contra la despoblación nació en septiembre de 2020, hace poco más de un año, y aglutina a más de 40 colectivos de la provincia. Su presidente, Juan José Asensio, reconoce que no tienen «el recorrido ni la organización» que tiene Soria ¡Ya! «Lo tenían claro y así lo han manifestado», explica Asensio.

Reconoce el presidente que Burgos Enraíza no descarta presentar su candidatura a las elecciones de la comunidad. No esperaban un adelanto tan inminente, pero señala que están teniendo reuniones para valorar su candidatura.

En el mes de noviembre Burgos Enraíza ya se reunió para tratar su participación en política, «estuvimos debatiendo sobre cómo estaría representado Burgos Enraíza en la herramienta política», explica Asensio. Por el momento, la decisión no está tomada y el debate continúa.

Publicidad

Eso sí, Asensio reconoce que está es una «gran oportunidad». En el caso de Castilla y León el adelanto electoral no supone que en 2023 se repitan elecciones, aquí comienza de cero una legislatura de cuatro años, como máximo. «Sería una oportunidad de participar directamente en la política regional que afecta a Burgos por las inversiones y decisiones», añade Asensio. Por el momento, el adelanto electoral retrasa proyectos como el Parque Tecnológico de Burgos o el colegio de Villimar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad