Secciones
Servicios
Destacamos
UGT-Servicios Públicos de Burgos ha denunciado este martes la «dejadez y falta de previsión» por parte del Servicio Territorial de Medioambiente en materia de prevención de incendios forestales en la provincia.
El sindicato ha asegurado que, con los datos de los que disponen actualmente, ... el Operativo de Prevención y Extinción «no está dotado ni de personal, ni de medios técnicos suficientes para afrontar esta situación».
De esta manera, UGT ha criticado la tardanza de la Junta en declarar la temporada de alto riesgo de incendio, «cuando las condiciones meteorológicas extremas por altas temperaturas, llevaban gran parte del mes de Junio».
Noticia Relacionada
Además, también han señalado «las deficiencias de gestión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente», con llamamiento tardío del personal a contratar, lo que provoca que «haya puestos de vigilancia sin trabajadores (como puede ser el de Carmona y alguno de ellos sin uno de los turnos», dejando a las poblaciones desprotegidas ante cualquier emergencia o conato.
Por otra parte, desde la organización sindical han destacado que faltan por contratar hasta cinco retenes de incendios, llamados «Romeos», con sus cuadrillas (7 personas en cada turno), lo que supone que «no se están realizando los tratamientos silvícolas y limpieza de montes, aumentando exponencialmente el peligro de incendios».
Esta situación, según el sindicato, supone un «incumplimiento de lo pactado y firmado con el consejero de Medioambiente sobre el aumento de tiempo de trabajo de estas cuadrillas de las empresas privadas que opten a la realización de las obras; que este año sería por un periodo de 6 meses de contratación».
Noticia Relacionada
«Lo más probable es que no se realice la contratación de esto retenes de incendios hasta mediados de verano, lo que supone un grave riesgo para el monte» durante ese período, han añadido.
UGT ha puesto el foco en la zona sur de la provincia, donde «el problema se agrava» puesto que a la no contratación para acudir a los incendios, se suma la problemática de los Bomberos de Aranda de Duero que, al no tener retén, no podrían acudir a sofocar un incendio forestal si están en otra salida«.
En este caso, el sindicato ha detallado que el camión autobomba de la Junta más cercano «está en Huerta de Rey, tardando en llegar a Aranda una hora o más si es en otro punto de la comarca».
Sobre este aspecto, el sindicato ha expuesto que la mayoría de este tipo de vehículos con los que se cuenta en la provincia «son muy viejos y tienen continuas averías, dejándolos inoperativos hasta que llega uno de sustitución».
Dicho camión de reserva autobomba de reserva sería el de Quintanar de la Sierra, donde según la organización «se prometió uno nuevo para la zona, pero nunca ha llegado».
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.