Los montes gestionados por particulares no avanzan su planificación tan rápido como los públicos. BC

Burgos tiene un 39 por ciento de hectáreas forestales públicas planificadas

Esta planificación garantiza su conservación, aprovechamiento racional y persistencia continuada. Burgos es la provincia de Castilla y León con mayor número de hectáreas forestales públicas planificadas, 184.287

Domingo, 27 de noviembre 2022, 17:19

La provincia de Burgos cuenta con 148.287 hectáreas forestales públicas con documento de planificación. Esto supone que el 39 por ciento del total de hectáreas de los montes de gestión pública están ya planificadas. Esta planificación supone garantizar la conservación, aprovechamiento racional y persistencia ... continuada de los montes.

Publicidad

Esta planificación recoge cómo organizar, conservar y tratar el monte tanto a medio plazo, a 15 y 20 años, como a largo plazo, entre 100 y 120 años. Además, se lleva a cabo tanto en superficies públicas como privadas. Burgos es la provincia de Castilla y León con mayor número de hectáreas públicas planificadas 148.287, lo que supone el 39 por ciento del total, ya que la provincia burgalesa es también una de las que más superficie de montes públicos tiene. Por ello, ese 39 por ciento la sitúa como la sexta provincia, de nueve, con más superficie planificada.

Hectáreas privadas

En cuanto a la superficie gestionada por particulares, cuentan con documento de planificación 10.683 hectáreas de propiedad privada, lo que supone el 4,61 por ciento del total. En este caso, Burgos es la provincia con menor porcentaje de hectáreas forestales privadas planificadas.

La planificación

La planificación forestal en Castilla y León no es algo reciente. Se remonta cientos de años, actualmente, la comunidad autónoma acoge montes que conservan ordenaciones forestales que datan del siglo XIX. Con ello se puede realizar una revisión histórica de la planificación.

Este método de gestión de los montes es la mayor garantía para su conservación, aprovechamiento racional y persistencia continuada. Todos los documentos de planificación recogen unas acciones a medio plazo y a largo plazo. Con ello se busca la conservación del patrimonio natural de una forma sostenible, su perdurabilidad y la productividad controlada y racional de recursos renovables como la madera, el piñon o la resina.

Publicidad

A nivel regional, la Consejería de Medio Ambiente tiene ya contabilizadas 1.011.932 hectáreas con documento de planificación de superficies forestales, de las que 775.045 son gestionadas por la Junta de Castilla y León, y el resto, 236.887 hectáreas, son propiedad de particulares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad