Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos sigue rompiendo récords en energía eólica. Durante el pasado ejercicio, los diferentes parques eólicos repartidos a lo largo y ancho de la provincia generaron un total de 4.877.044 megavatios hora (MW/h), lo que supone un 5,8% más que el ejercicio anterior y un nuevo récord en la materia, de acuerdo al Boletín de estadística energética de Castilla y León elaborado por el Ente Regional de la Energía (EREN).
De hecho, la prolfieración de parques, a menudo discutidos por vecinos y ayuntamientos del entorno rural, ha permitido que en los últimos años Burgos se consolide como la segunda provincia de España que mayor aportación hace en materia eólica, sólo superada -con creces- por Zaragoza, donde el año pasado se produjeron más de 9,6 millones de megavatios hora.
Por detrás, otras provincias como Lugo o Albacete, también con una enorme presencia de molinos en su territorio, siguen a la zaga de Burgos, a la que años atrás incluso superaron, pero los resultados de los últimos ejercicios consolidan a las tierras del Cid como segunda provincia en liza. Sólo con la electricidad que generan los molinos repartidos en la provincia se podrían cubrir las necesidades de dos provincias y media como Burgos.
Ni que decir tiene que Burgos es líder indiscutible en la materia en el conjunto de Castilla y León, y eso que la comunidad es la que más aporta al conjunto del territorio nacional, al coincidir varios de los factores clave, como extensión del territorio, escasa presencia de grandes centros urbanos y proliferación de vientos.
Sea como fuere, la energía eólica es hoy en día la gran protagonista del mix energético provincial. Una vez cerrada la central nuclear de Santa María de Garoña, actualmente en desmantelamiento, la generación de electricidad en la provincia se desplomó, pero la paulatina implantación de molinos ha permitido en los últimos años recuperar cifras previas al cierre de la planta del Valle de Tobalina.
Hasta tal punto es clave la eólica en el mix energético provincial que supone nada más y nada menos que el 84% de la producción total. Y un buen año de vientos se traduce en un buen año para la generación total, como sucedió en 2023, cuando la producción total se incrementó un 5,1% en Burgos hasta alcanzar los 5.756.134 MW/h.
Con esas cifras, Burgos se consolida un año más como la provincia con mayor generación eléctrica de Castilla y León, aportando algo más del 21% a la producción conjunta de toda la comunidad autónoma.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Julio César Rico
Sólo Salamanca se acercó a los datos de producción de Burgos durante el pasado ejercicio, con un total de 5,3 millones de MW/h, impulsados por un magnífico rendimiento de las grandes centrales hidroeléctricas charras, que alcanzaron una producción de 4,4 millones de MW/h, un 47% más que en 2022 gracias al buen año hidrológico. El resto de provincias se mantienen, sin embargo, a una significativa distancia en este ámbito.
En todo caso, la masiva presencia de la eólica en el mix burgalés se contrapone con el escaso peso que tienen otro tipo de fuentes de generación. Cerrada la central de Santa María de Garoña, la nuclear, que aporta alrededor del 20% del mix en España, ha desaparecido del mapa de Burgos y de Castilla y León.
Eso sí, a pesar de presentar unas cifras mucho más humildes que la eólica, Burgos también es líder de la comunidad autónoma en producción eléctrica de origen térmico, con 660.464 MW/h, a pesar del descenso del 6% registrado respecto a los datos del ejercicio anterior.
El liderazgo en este ámbito se sostiene, entre otras cuestiones, sobre la presencia de un buen puñado de centrales de cogeneración instaladas en algunas de las factorías más grandes de la provincia, como L'Orèal o Michelín Aranda, que garantizan su abastecimiento.
La tercera gran fuente de producción eléctrica de Burgos es la energía solar fotovoltáica, que a pesar de haber registrado un increíble incremento del 34,5% respecto a las cifras de producción de 2022, continúa siendo minoritaria, aportando 126.266 MW/h al mix en 2023. A este respecto, se espera un fuerte impulso a este tipo de energía gracias a la implantación de varios proyectos de cierta envergadura, incluido el gran parque solar proyectado por Solaria en el norte de la provincia.
Tampoco es especialmente reseñable la capacidad productiva de Burgos en el ámbito de la hidráulica. Y es que, con apenas un puñado de pequeñas centrales repartidas en algunas presas de la provincia, el agua 'sólo' aportó 92.369 MW/h el pasado ejercicio. Y eso a pesar de que también la producción en este sentido también se benefició de un gran año hidrológico, aumentando su producción un 32% respecto al ejercicio anterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.