Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia burgalesa cuenta con 14.963 inmuebles que se alquilan en los 25 municipios con población superior a 1.000 habitantes, según el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. Sin embargo, no todas las viviendas tienen las mismas características ni cuesta lo mismo arrendar ... un piso en Burgos que una casa en Melgar de Fernamental, por ejemplo.
Para empezar, el 94,97% de los inmuebles que se alquilan en estos 25 municipios son viviendas colectivas; es decir, pisos. Esto equivaldría a 14.120 propiedades, de acuerdo con el MITMA, mientras que las viviendas unifamiliares ascienden a 753.
Respecto a los precios, la cuantía media del alquiler de un inmueble en la provincia es de 394,9 euros al mes por una vivienda de 120,22 metros cuadrados (88 metros cuadrados en pisos y 156,44 en unifamiliares). Esto equivaldría a la media entre los 362,92 euros que cuesta arrendar un piso y los 426,88 euros que cuesta alquilar una vivienda unifamiliar en la provincia de Burgos.
Noticias relacionadas
Asimismo, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda de alquiler en Burgos es de 4,04 euros, según los datos del MITMA; es decir, 4,69 euros en los pisos y 3,39 euros en las viviendas unifamiliares. Esto indica que, aunque los arrendamientos de inmuebles unifamiliares son más altos, de media su metro cuadrado sale más barato que el de los pisos porque son más grandes.
En este gráfico se puede comprobar la cantidad de viviendas en alquiler, tanto colectivas como unifamiliares, con las que cuenta cada uno de los 25 municipios de más de 1.000 habitantes de Burgos. Se puede observar el precio medio que se paga al mes por vivir en cada tipo de inmueble y la cuantía del metro cuadrado.
En dicho mapa se muestra que, entre los 25 municipios más grandes de Burgos, el precio de los alquileres no se distribuye por igual. Se contempla que arrendar una casa o un piso es más caro en las tres ciudades, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro que en otros núcleos poblacionales.
Asimismo, es más barato alquilar en núcleos repartidos por la provincia que en los pueblos llamados «dormitorio» de estas urbes, que son también los que más jóvenes aglutinan. Es el caso de municipios como Cardeñadijo, Villalbilla de Burgos o el Alfoz de Quintanadueñas.
Asimismo, y por la organización de los diferentes núcleos de población, los detalles que aparecen en el mapa pulsando en cada municipio muestran que la mayoría de los pisos que se alquilan en la provincia, el 93,7%, están repartidos entre las tres ciudades.
Además, la el 94,97% de las viviendas estudiadas de esos 25 municipios de más de 1.000 habitantes son viviendas colectivas, porque la mayoría están ubicados en las metrópolis.
Por otro lado, de los 25 municipios burgaleses contemplados se observa que, tanto para alquilar una vivienda unifamiliar o un piso, Villadiego es la localidad más barata. Arrendar un inmueble colectivo cuesta, de media, 285 euros mensuales; arrendar uno unifamiliar, 218 euros.
Otros municipios con precios baratos son Espinosa de los Monteros (con vivienda colectiva a 274 euros mensuales) o Melgar de Fernamental, con un precio de 269 euros al mes. En cuanto a inmuebles unifamiliares está Lerma, por ejemplo, con una cuantía media de 298 euros mensuales.
En el otro extremo de la balanza estarían Burgos y otros municipios «dormitorio». La capital encabeza los precios más altos por alquileres de pisos con 493 euros de media, junto con Merindad de Río Ubierna con 510.
En cuanto a viviendas unifamiliares, los arrendamientos más caros se encuentran en Condado de Treviño (834 euros de media), Cardeñadijo con 553 euros, Aranda de Duero con 506 y Cardeñajimeno con 505 euros mensuales.
El precio medio del metro cuadrado en los inmuebles que se alquilan en Burgos es de 4,7 euros, de acuerdo con los datos del MITMA. Sin embargo, esta cuantía varía considerablemente entre unos núcleos poblacionales y otros, como se puede comprobar en esta tabla, que comprende los precios de los 25 municipios burgaleses con más de 1.000 habitantes:
Como se puede comprobar, el precio por metro cuadrado de un piso es más caro que una casa en Burgos, porque los pisos están ubicados, mayormente, en las tres principales ciudades. Asimismo, los precios de los alquileres de las viviendas unifamiliares es más bajo que el de los pisos, excepto en Condado de Treviño y en Salas de los Infantes, que son las mismas cifras: seis y cuatro euros el metro cuadrado, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.