Borrar
Vista aérea del dibujo de grandes dimensiones con el nombre del Camino del Cid en la provincia de Burgos. CONSORCIO CAMINO DEL CID
De Burgos a Alicante, ocho provincias unidas por un itinerario que ya cumple 20 años, el Camino del Cid

De Burgos a Alicante, ocho provincias unidas por un itinerario que ya cumple 20 años, el Camino del Cid

El 20 aniversario de la constitución del Consorcio Camino del Cid se ha aprovechado para organizar eventos y crear productos que también sirvieron de promoción. Se destaca el trabajo de tantas provincias y pueblos en un mismo sentido y el patrimonio a descubrir al recorrerlo

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 07:06

El Camino del Cid es un itinerario turístico y cultural. Su recorrido sigue las huellas históricas y legendarias del Cid tras su destierro de tierras burgaleses y hasta llegar a Valencia y Alicante. Por ello, el Camino del Cid atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Lo hace por entornos principalmente rurales y de alto valor natural, histórico o artístico.

El Camino está dividido en rutas tematizadas, señaladas y unidas entre sí. La longitud oscila entre los 50 y los 300 kilómetros. El itinerario está gestionado por el Consorcio Camino del Cid, una entidad pública sin ánimo de lucro. Y este año se han cumplido, precisamente, 20 años desde la conformación de este consorcio.

El 17 de abril del 2002, los representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante se reunieron en el monasterio de San Pedro de Cardeña, en la provincia de Burgos, para celebrar la sesión constituyente del Consorcio Camino del Cid, la constitución se hizo efectiva el 11 de junio de 2002.

Un trabajo de muchos y de mucho tiempo

Desde entonces sigue funcionando y este 2022 y hasta junio de 2023, fecha hasta la que se alarga las celebraciones, se han organizado eventos, acciones, promociones para celebrarlo y promocionarlo. Alberto Luque, director gerente del Consorcio, resalta la importancia de que esta institución siga funcionando, «somos la única entidad que gestiona un camino de estas longitudes de unos 2.000 kilómetros con 390 localidades y gestionamos dinamización, promoción, infraestructuras. Hemos instalado más de 30.000 señales, por ejemplo».

Señales indicativas del Camino del Cid. CONSORCIO CAMINO DEL CID

«En este 20 aniversario hemos aprovechado para resaltar el valor institucional de una entidad que lleva funcionando durante 20 años con los cambios que ha habido en cada Diputación. Las decisiones siguen saliendo y, en general, por unanimidad», asegura Luque. Es relevante ese trabajo en el que confluyen cientos de alcaldes de ocho provincias.

Una imagen reconocible

Los 20 años de la conformación del Consorcio han servido para hacer balance y propulsar el Camino del Cid, darle un salto de calidad. La ruta tiene ya personalidad propia, una imagen identificable. Por una parte, encontramos el logo del Consorcio, diseñado por Julián de Velasco, que incluye la firma del Cid 'Ego Ruderico' (Yo, Rodrigo), según aparece en un documento de donación a la iglesia de Valencia en 1098.

El Consorcio Camino del Cid, además, ha lanzado una edición especial del salvoconducto de 10.000 unidades. Los nuevos ejemplares aumentan el tamaño respecto a los anteriores e incorporan los códigos QR de acceso a la aplicación de viaje de la ruta junto al logo del 20 aniversario. Igualmente, se ha reforzado la identificación de los puntos de sellado con la fabricación de 1.400 pegatinas vinílicas identificativas.

Placas a lo largo del camino y chapas del Camino del Cid. CONSORCIO CAMINO DEL CID
Imagen principal - Placas a lo largo del camino y chapas del Camino del Cid.
Imagen secundaria 1 - Placas a lo largo del camino y chapas del Camino del Cid.
Imagen secundaria 2 - Placas a lo largo del camino y chapas del Camino del Cid.

Pero el director gerente del Consorcio tiene algo claro, la conmemoración de estos 20 años no es un obstáculo para seguir trabajando en el Camino del Cid. «Conmemoramos en la medida en que nos sirve para dar a conocer el itinerario, no es cuestión de darse palmaditas, aquí queda mucho para hacer», asegura Luque.

Un aniversario que se aprovecha para la promoción

Para este aniversario se ha aprovechado para lanzar productos nuevos que ayuden en la promoción de este itinerario. Por ejemplo, se ha creado el Día del Camino del Cid, con múltiples actos lúdicos, evento con el que se pretende rendir un homenaje al 'Cantar de mío Cid' y a los pueblos de la ruta.

También se ha celebrado un encuentro de alcaldes y alcaldesas de los pueblos por los que pasa la ruta. Durante el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la ruta y se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid.

Mural del Cid en San Esteban de Gormaz realizado por el 20 aniversario. CONSORCIO CAMINO DEL CID

El festival 'Burgos Cidiano' es uno de los eventos más multitudinarios que se celebran para recordar la figura del Cid. La última edición del evento acordó entregar al Consorcio Camino del Cid el 'Campeador de Honor'. También se celebró la décima edición del Premio Álvar Fañez, con tal motivo se celebro un encuentro entre las 10 asociaciones ganadoras de este certamen.

Con motivo del 150 aniversario del Regimiento de Transmisiones 21 del Ejército de Tierra efectivos del regimiento recorrieron a pie un tramo del Camino. En la actividad participaron más de 400 militares que en la modalidad de relevos cubrieron un total de 28 etapas.

El Camino del Cid en la provincia de Burgos

La provincia de Burgos forma parte de la ruta del Destierro. Esta ruta sigue los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes.

Legua Cero en Vivar del Cid, Burgos. Inicio simbólico del Camino del Cid. Consorcio Camino del Cid. CONSORCIO CAMINO DEL CID

En la provincia burgalesa, el Camino del Cid tiene cuatro hitos ineludibles: Vivar del Cid, patria chica del Campeador; Burgos, ciudad con referencias cidianas; el monasterio de San Pedro de Cardeña y el área recreativa de Pinarejos. En esta área brotan fuentes como la del caño, topónimo que da una pista para relacionarla con el Cantar del Cid. Algunos autores sitúan aquí, en Pinarejos, Spinaz de Can, el paraje en el que el Cid acampó camino del destierro.

La ruta atraviesa seis espacios naturales, entre los que destacan el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla. Llega a dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos, el de San Pedro de Cardeña y el de Silos.

1. Catedral de Burgos (Patricia Ansotegui). 2. Monasterio de San Pedro Cardeña. 3. Estatua del Cid en Mecerreyes (Emilio Cappa Segis).
Imagen principal - 1. Catedral de Burgos (Patricia Ansotegui). 2. Monasterio de San Pedro Cardeña. 3. Estatua del Cid en Mecerreyes (Emilio Cappa Segis).
Imagen secundaria 1 - 1. Catedral de Burgos (Patricia Ansotegui). 2. Monasterio de San Pedro Cardeña. 3. Estatua del Cid en Mecerreyes (Emilio Cappa Segis).
Imagen secundaria 2 - 1. Catedral de Burgos (Patricia Ansotegui). 2. Monasterio de San Pedro Cardeña. 3. Estatua del Cid en Mecerreyes (Emilio Cappa Segis).

El Camino del Cid se puede recorrer a pie, en bicicleta todo terreno, en bicicleta por carretera y en vehículos a motor. En la ruta completa se podrán conocer ocho Patrimonios de la Humanidad, 39 localidades Conjunto Histórico, 70 espacios naturales, más de 200 castillos y atalayas y arte románico, gótico, islámico y mudéjar.

Pero más allá de su reconocido patrimonio, la clave del itinerario está en la historia que une estos lugares, el Cantar de mío Cid. En la página web del Consorcio Camino del Cid se ofrece toda la información necesaria para organizarlo: mapas, tracks de ruta, guías de viaje, listados de alojamientos, oficinas de turismo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta De Burgos a Alicante, ocho provincias unidas por un itinerario que ya cumple 20 años, el Camino del Cid