

Secciones
Servicios
Destacamos
El Camino del Cid es una ruta consolidada. Este 2022 ha cumplido 20 años desde la conformación del Consorcio. Aunque cierran un año «de transición», el Camino deja atrás un 2022 con un «incremento importante de viajeros». Así lo manifiesta Alberto Luque, director gerente del Consorcio del Camino del Cid.
Los datos y las referencias de los alojamientos y otros servicios de esta ruta que atraviesa la provincia de Burgos confirman un incremento importante de los viajeros. «Los alojamientos nos transmiten que ha sido un muy buen año para el Camino del Cid, especialmente hacen hincapié en el incremento de viajeros extranjeros», explica Luque.
La holandesa siempre ha sido una nacionalidad habitual en el Camino del Cid, por ejemplo, pero lo interesante de este 2022 es que se ha ampliado mucho el rango de nacionalidades. «Cada vez acuden más a recorrer la ruta australianos, existe una guía senderista del Camino del Cid para Australia, como también existe una guía cicloturista para Francia. Estamos viendo muchos franceses, ingleses y alemanes», apunta el director gerente.
Noticia Relacionada
Se ha ampliado el número de viajeros y también el rango de nacionalidades. Por ello, Luque asegura que «el pulso está recuperado este 2022 tras la pandemia y más que eso. Lo que pasa es que sigue siendo un año raro de transición, ha sido un año muy explosivo. Creo que va a ser más interesante el 2023. Hay que ver si esta tendencia se mantiene o se incrementa, pero nosotros pensamos que se incrementará.
El Camino del Cid une Vivar del Cid, en Burgos, con Alicante. Tiene ya una personalidad propia, es una ruta muy identificable y una referencia en el caso del cicloturismo. Lo que tiene relevancia en una provincia como Burgos. El turismo en general y también el del Camino del Cid es «una herramienta auxiliar, ayuda. Además, me parece un error verlo desde un punto de vista estanco porque, al final, el turismo está ligado con otras industrias, como los productos de cercanía, la gastronomía, la artesanía, las especies ganaderas o productos agrícolas. Nosotros somos una herramienta auxiliar», asegura Luque.
Para algunos pequeños pueblos por los que pasa la ruta, el Camino del Cid es determinante para impulsar alguna actividad económica. «No solo hay que ver la faceta turística de los alojamientos, sino todo lo relacionado con él», puntualiza el director gerente del Consorcio.
El Camino del Cid es también una ruta reconocible en otros países, por ello el Consorcio se encarga de las campañas de promoción con una idea clara: «No tenemos capacidad para hacer campañas generalistas, ni tenemos capacidad ni creemos en su eficacia. Pensamos que lo que tenemos que hacer es crear productos lo más especializados posible. Así es más fácil llegar a sectores especializados», explica Luque.
Holanda, por ejemplo, es un nicho estable del Camino. Por un lado, el holandés es viajero, activos y descubridor de nuevos destinos, pero también están muy ligados a la bicicleta. Por ello, el Consorcio del Camino del Cid realiza labores de promoción específicas en Holanda, a través de agentes, presentaciones. Existen guías del Camino del Cid en holandés. La oficina de turismo de Holanda en La Haya, por ejemplo, también ha colaborado con nosotros.
El Consorcio realiza campañas específicas en esos países más susceptibles de ser nicho de la ruta. «A través de plataformas online, de las oficinas de turismo de España en esos países hacemos labores de comercialización, asistencia a ferias, boletines. Y así, poco a poco, va dando resultados», explica. En el caso de Alemania, por ejemplo, se acaba de comercializar allí la ruta para bicicletas gravel. «Sabemos que hay cicloturismo muy especializado allí y está funcionando. La especialización es clave en el caso de nuestra promoción».
No solo existe la promoción en el extranjero. El trabajo en España es intenso y ya están preparando acciones promocionales «potentes» para el 2023, como una serie documental con el Camino del Cid en bicicleta.
Esta ruta se va integrando en los pueblos por los que pasa, en total hay 546 puntos de sellado de las credenciales a lo largo de toda la ruta. En la provincia de Burgos sellan un total de 24 localidades. Estas son: Arandilla, Brazacorta, Burgos, Caleruega, Cardeñajimeno, Coruña del Conde, Covarrubias, Cubillo del Campo, Cubillo del César, Cuevas de San Clemente, Retuerta, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Los Ausines, Mecerreyes, Modúbar de San Cibrián, Peñaranda de Duero, Quintanarraya, Quintanilla de las Viñas, Revilla del Campo, San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, Torrelara y Vivar del Cid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.