Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La nieve volverá a la capital esta semana. PCR

Fuertes vientos, alerta por nieve y cota a 400 metros, la borrasca llega a Burgos

La lluvia, el viento y la nieve azotan ya a la provincia de Burgos, que se encuentra en niveles amarillo y naranja por fenómenos meteorológicos adversos. Están activadas las alertas por nieve y viento

Lunes, 16 de enero 2023

Hora tras hora se van confirmando las previsiones de la Aemet. De la mano de las borrascas Gerard y Fien, el temporal de nieve, frío y viento ha llegado a la provincia de Burgos, cuya previsión del tiempo se va recrudeciendo. Si este domingo ... cayeron algunos copos en la capital, y nevó en zonas de montaña, para los próximos días se espera una nevada mucho mayor, que afectará a toda la provincia, pues la cota estará muy baja.

Publicidad

De momento, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado las alertas por nieve para este martes. Se prevén acumulaciones de 10 centímetros en la Cordillera Cantábrica y de 15 centímetros en el Sistema Ibérico, a partir de las 9:00, que se sumarán a lo que ya ha caído. Mientras, en la zona Norte de Burgos se esperan acumulaciones de 2 centímetros en esta jornada.

Así, la nieve empezará este martes a ser una constante aunque lo peor llegará el miércoles, cuando la cota bajará a los 400 metros y se esperan nevadas generalizadas. Hay nivel amarillo activo en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y la zona norte por nieve este martes, que pasa a naranja el miércoles. Se esperan 25 centímetros en la Cantábrica (con 40 en Castro Valnera), 15 en la Ibérica y 10 en la zona norte.

Los avisos de la Aemet por nieve se activará en la meseta ya el miércoles, con acumulaciones de 4 centímetros a partir de 400 metros. También en Condado de Treviño, con 4 centímetros, y se mantendrán en la Cantábrica, la Ibérica y la zona norte. Y es que la cota baja este martes a 500-600 y el miércoles incluso caerá a los 300. De ahí que se pida precaución a los burgaleses, sobre todo a la hora de circular por las carreteras, ante la presencia de nieve a cotas bajas.

Vientos y lluvias

Sin embargo, no solo debe preocuparnos la nieve. Los avisos meterológicos de la Aemet incluyen también vientos fuertes y lluvia. De hecho, las fuertes lluvias han mantenido en nivel amarillo la zona norte este lunes, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. De ahí que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya avisado de subida importante de los caudales en los ríos Ebro, Nela, Jarea y Bayas (también lo ha hecho la Confederación Hidrográfica del Duero por el Arlanza, el Arlanzón y el Pedrosa).

Publicidad

Por lo que respecta al viento, la provincia se encuentra en aviso naranja por rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros a la hora. Se esperan rachas de hasta 100 kmh en la Ibérica y de 90 en el norte, la meseta y la Cantábrica. También habrá fuerte viento en Treviño, con rachas de 70 kmh. Se pide extremar la precaución a los ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad