Suárez ha presentado su candidatura, apoyado por cargos de la formación. Ricardo Ordóñez| ICAL

Borja Suárez se ofrece a «renovar» el PP de Burgos con el aval de Casado y Mañueco

El actual secretario general da un paso adelante, en sustitución de César Rico, con una candidatura de figuras políticas destacadas y avalada por Casado y Mañueco. Suárez se abre a aglutinar todas las sensibilidades para que el PP sea el partido «hegemónico» en Burgos

Miércoles, 2 de junio 2021, 18:47

Cumpliendo con lo previsto, Borja Suárez ha hecho pública su candidatura a presidir el Partido Popular de Burgos. Una candidatura cuyo objetivo principal será «renovar el proyecto» de la formación en la provincia, transformándolo para adaptarse a las nuevas necesidades de los burgaleses, pero ... también a las estrategias que marcan las direcciones nacional y autonómica, con cuyos avales cuenta el mirandés.

Publicidad

Suárez ha comparecido en la sede del PP de Burgos, un día después de que César Rico anunciara la convocatoria del XV Congreso Provincial. Y lo ha hecho rodeado de algunos de los apoyos con los que contará, entre los que destacan figuras de relevancia como Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia, los diputados Sandra Moneo y Jaime Mateu o la senadora Cristina Ayala.

Un equipo con un «talento incalculable», con experiencia y capacidad, en el que se encuentran también alcaldes, concejales, procuradores y diputados provinciales. Es «el mejor equipo con el que se puede contar», ha afirmado, pero que está abierto, como lo está también la candidatura, a integrar todas las sensibilidades del PP en Burgos. «Es un proyecto en el que cabe todo el mundo», ha asegurado.

Es más, Suárez ya le ha pedido al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos su aval. Ha contactado con la portavoz, Carolina Blasco, quien le ha comprometido su apoyo, asevera, porque «aquí no sobra nadie». Eso sí, insiste en que se exigirá a todo el mundo «responsabilidad, compromiso, trabajo y esfuerzo», aunque estarán siempre dispuestos a escuchar.

César Rico y Borja Suárez. PCR

Una labora «encomiable»

En la presentación de su candidatura a la Presidencia del PP de Burgos, Borja Suárez ha tenido palabras de agradecimiento para César Rico. El actual líder de la formación no optará a la reelección, como ha confirmado Alfonso Fernández Mañueco, en un tuit.

Tras veinte años al frente del PP de Burgos, Rico da un paso atrás y Suárez le reconoce la «labor encomiable» que ha llevado a cabo, «para representar los intereses del PP en la provincia». El candidato ha destacado que su saber hacer, «dirigiendo el barco» en momentos complicados.

Por ese motivo, Suárez ha insistido en que si bien toca renovar el partido ello no supone sustituir el actual modelo por otro nuevo, pero sí adaptarse a las nuevas necesidades de la provincia. También, a lo que marcan los líderes Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco.

A la espera de saber si Suárez tendrá que enfrentarse a algún otro candidato, el mirandés ha asegurado «llevar a gala» ser el candidato 'oficialista', que cuenta con el apoyo de las direcciones nacional y autonómica. «Me considero el candidato oficialista», de ahí los apoyos masivos de cargos actuales de la formación de Burgos, herencia de la época de César Rico.

Publicidad

La candidatura que lidera Borja Suárez se presenta como el proyecto que renovará el PP en Burgos, «pero no para sustituir el actual por otro nuevo», apunta, «sino para transformarlo ante las nuevas necesidades que pide la provincia». También Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, con cuyas políticas se siente comprometido. «Estamos alineados, en la misma onda, porque tenemos los mismos objetivos».

Suárez, como secretario general del PP de Burgos, asegura que «es el momento oportuno para renovar el proyecto» político, haciendo autocrítica. «Llevamos muchos años en una situación complicada», admiten. Los escándalos políticos que han rodeado al PP, juicio tras juicio, han hecho que las bases estén «acomplejadas», así que toda hacer autocrítica «desde dentro», ha aseverado.

Publicidad

Desde el punto de vista político, la candidatura de Borja Suárez se marca como objetivo conseguir que el PP sea el partido «hegemónico» de Burgos, «que lidere ideológicamente los intereses y el proyecto de la provincia». La clave es «echar a la izquierda de las instituciones porque representa el retroceso« y, para ello, abrirse para abarcar el mayor ámbito de representación, «de liberales a conservadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad