Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular de Burgos celebrará su XV congreso provincial el próximo 17 de julio. Será una convocatoria mixta, presencial y telemática, que tendrá lugar en la capital y de la que saldrá la nueva junta directiva de la formación. Antes, se conocerán los nombres ... de los candidatos a la Presidencia y, si bien César Rico elude pronunciarse sobre su futuro político, todo apunta a que habrá cambio de líder en Calzadas
Con un «me quedan 15 días para decidirme», Rico no ha querido confirmar que vaya a dar un paso atrás después de veinte años al frente del Partido Popular de Burgos. La formación ha celebrado este martes Junta Directiva Provincial, en la que se ha convocado el décimo quinto congreso de la formación y se ha acordado la composición de la comisión organizadora, que se constituirá este miércoles.
Estará presidida por Alfredo González Torres, como Andrea Ballesteros como vicepresidenta y Máximo López como secretario. Vocales serán José Manuel Pérez, José Antonio de los Mozos, Héctor Martín, Pilar Arroyo, Montserrat Ibáñez y Manuel Villanueva. Y, una vez constituida, arrancarán los plazos para inscribirse como compromisario o participante (y poder votar a precandidatos y compromisarios).
Se tienen que elegir 595 compromisarios, de los cuales, 119 son natos. Los 476 restantes se dividen entre las diferentes comarcas (Burgos capital, Burgos Este, Burgos Oeste, Ribera, Bureba, Miranda, Pinares, Arlanza y Merindades. Solo si hubiera más candidatos que puestos de compromisario se realizaría elección, que tendría lugar el 22 de junio, de manera presencial en las sedes del partido.
Ese mismo día también se votará a los precandidatos a la Presidencia, que pueden inscribirse entre el 8 y el 16 de junio. César Rico ha defendido que el PP es «un partido libre», en el que siempre ha primado la transparencia, ante la posibilidad de que haya más de una candidatura a la Presidencia. «He concurrido con candidaturas alternativas», ha recordado el actual presidente, pero «siempre ha existido un criterio de unidad».
Rico afirma que lo que une a los afiliados del PP es una ideología, pero con diferentes sensibilidades. Por ese motivo asegura que «no hay que rasgarse las vestiduras» si hay más de un candidato, aunque también admite que preferiría que solo hubiera una candidatura que «aglutine la fuerza del partido». Sin embargo, cualquier afiliado que quiera presentarse solo necesita, inicialmente, reunir 75 avales.
Los precandidatos se sometarán a votación el 22 de junio. Podrán votar alrededor de 1.800 afiliados, todos los que estén al corriente de pago de las cuotas. Si hubiera varias precandidaturas, aquellas dos con mayor número de apoyos serían proclamadas y quedaría en manos de los compromisarios la decisión final. En el caso de que uno de ellos consiguiera el 50% de los votos, y una diferencia del 15% con respecto al resto, habría una única candidatura, que también se sometería al voto de los compromisarios.
César Rico ha insistido en que «el partido está por encima de las personas» y va a seguir funcionando sea quién sea el presidente. Durante los meses previos a la convocatoria del congreso provincial se han barajado diferentes nombres, con Borja Suárez y Salvador de Foronda como posibles candidatos a una Presidencia de la que no participaría ya Rico.
Sin embargo, el todavía líder de los 'populares' burgaleses, que ni confirma ni desmiente, sí que asegura no estar inquieto pro su futuro político ni profesional, e insiste en que ocurra lo que ocurra el PP va a poder contar con él, pero «sin estorbar». «No soy de dar consejos sin pedir», ha apuntado, así que «si no soy el presidente, lo que no voy es a estorbar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.