El incendio que ha calcinado varias hectáreas de terreno este miércoles en la localidad burgalesa de Santa Olalla de Bureba está controlado. Ha afectado principalmente a terreno forestal y agrícola, concretamente un total de 9, 4 héctareas de campo (ocho hectéreas de encinar y 1, ... 4 de una parcela de cereal).
Publicidad
El aviso llegaba sobre las 16:27 horas, apenas minutos después de que comenzase un fuego del que aún se investiga su orgien. Hasta allí se ha desplazado un gran operativo para atajar las llamas tanto desde tierra como desde el aire.
En concreto, se han congregado en la zona cinco helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas- tres ELIF (Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales) y una BRIF e incluso dos ACT(aviones de carga en tierra de hasta 3.100 litros de capacidad).
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Patricia Carro
Desde tierra, se han trasladado a la lucha contra el fuego cuatro cuadrillas de tierra acompañados por sendos camiones autobomba, una dotación de Bomberos de la Diputación, cinco agentes medioambientales, un técnico e incluso maquinaria pesada (dos buldócer).
Algunos efectivos han regresado a las bases desde las que salieron, lo que hace indicar que el incendio, del que aún no existe perimetración de la superficie afectada, está próximo a controlarse y extinguirse sin que se reproduzca por terrenos cercanos.
Publicidad
La localización del fuego, en un monte cubierto por una superficie de encinar de cerca de 4.000 hectáreas, ha complicado las labores de los efectivos que luchaban contra el mismo, a lo que se suman las temperaturas excepcionalmente altas que se han registrado durante la jornada en toda la provincia.
El sur de Burgos, que ha llegado a notificar 40º en las horas centrales del día, también ha sido pasto de las llamas durante este miércoles, en un incendio del que se ha dado aviso al filo de las cuatro de la tarde.
Publicidad
En este caso, un helicóptero de la base de Las Casillas junto a una ELIF, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos municipales han conseguido retener y extinguir el fuego en apenas dos horas y media.
Así, sobre las 18: 33 de esta tarde, la rápida actuación de los efectivos que han acudido al lugar ha impedido que las llamas se propagasen por un campo del que se han calcinado 1,2 hectáreas de terreno agrícola de cereal y pasto.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.