Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Belorado valora realizar más acciones, más allá de las concentraciones y cortes puntuales de la N-120 a su paso por el casco urbano de la localidad. Aseguran desde el Consistorio que están «hartos de 25 años de promesas incumplidas». Las acciones a llevar a cabo están encaminadas a «poner en evidencia la desidia y al abandono de la Administración central», con la provincia de Burgos.
Se van a dirigir por carta, con su correspondiente anexo de adhesión, a ayuntamientos afectados, asociaciones y federaciones de diferentes empresas del sector del transporte, plataformas logísticas y aduaneras y a los medios de comunicación. Y animan al uso de cualquier plataforma de difusión posible «que muestre lo injusto de esta situación».
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Julio César Rico
En este sentido quieren hacer ver a «multinacionales de peso internacional» la situación de la vía y los peligrosos pasos por núcleos de población. Y dirigirse a revistas de turismo, como 'Viajar', de qué supone ponerse en carretera por la N-120.
Unido a ello, animan a realizar campañas en redes sociales programadas «que refuercen o complementen la estrategia de comunicación a seguir». Ya valoran al menos seis acciones de este tipo. Se va a diseñar merchandising de todo tipo que «posibilite una mayor difusión de la situación», como vinilos removibles para vehículos y otros elementos
Ponen como ejemplo el tramo navarro que conecta Logroño y Pamplona; «de competencia autonómica», recalcan «que se encuentra plenamente operativo desde 2015». Además, el tramo de La Rioja, «está a punto de completarse». Y por el contrario «no hay ni un sólo kilómetro en la provincia de Burgos que haya entrado en servicio», denuncian.
Que Burgos y el límite con La Rioja esté sin autovía ahoga «el desarrollo económico y empresarial, tanto de las localidades afectadas por su trazado», como el de las entidades «públicas y privadas» que se encuentran en el área de influencia de este corredor.
Asegura el Ayuntamiento que «de manera objetiva», la finalización de esta infraestructura permitiría mejorar la «seguridad al alejar el tráfico pesado de las travesías urbanas» por las que discurre la actual carretera. También «reducir costes, tiempos y esperas para las principales empresas de distribución logística», de transporte de viajeros y de cualquier otro tipo, «como el sanitario», apuntan.
La autovía acercaría los «servicios médicos de referencia en periodos de tiempo razonables» y sobre todo «vertebraría un territorio durante décadas ignorado en constante lucha contra la despoblación». Hace dos meses, se mantuvo una reunión informativa en el teatro de Belorado para exponer esta realidad, dar cuenta de las acciones realizadas y pensar en futuras acciones.
Por el momento, se han colocado cinco pancartas visibles a lo largo de la travesía de la actual N-120 en el término municipal de Belorado. Se ha repartido cartelería entre los vecinos para su colocación en lugares visibles de sus domicilios. Y se han celebrado concentraciones autorizadas por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, de manera periódica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.