Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Cerca de los pupitres originales de la época se ha colocado una gran fotografía del maestro Antoni Benaiges con sus alumnos de aquel fatídico 1936.

Ver 20 fotos

Cerca de los pupitres originales de la época se ha colocado una gran fotografía del maestro Antoni Benaiges con sus alumnos de aquel fatídico 1936. Aythami Pérez Miguel

Bañuelos de Bureba, el pueblo de Burgos que revive el legado del maestro que prometió el mar

La Asociación Escuela Benaiges y los vecinos han recuperado el edificio donde el maestro Antonio Benaiges rompió con las reglas anquilosadas de enseñanza y fue represaliado por sus ideas al comienzo de la Guerra Civil. Un plan por la provincia y en el tiempo

Martes, 22 de octubre 2024, 06:15

A ocho kilómetros de localidad de Briviesca, en la provincia de Burgos, se encuentra el pequeño pueblo de Bañuelos de Bureba. Campos de trigo, cebada o girasol nos acompañan a los lados de una carretera que se abre como un río entre la tierra para llevarnos hasta este viaje en el tiempo. Bañuelos de Bureba desafía al olvido.

Si por algo ha sido noticia Bañuelos de Bureba en los últimos años ha sido por la recuperación de su escuela. El lugar está ahora como lo dejó el maestro Antoni Benaiges tras llegar en 1934 y descubrir a esos niños una forma de aprender desde el placer, no desde el suplicio. Y hasta allí os queremos llevar para descubriros un plan más por la provincia de Burgos y, en esta ocasión, un plan que nos lleva a viajar en el tiempo.

Puerta de entrada a la escuela de Bañuelos de Bureba. Aythami Pérez Miguel

Desde el año 2012, la Asociación Escuela Benaiges, de Bañuelos de Bureba, ha ido promoviendo el descubrimiento de esta figura, la del maestro Benaiges, un hombre de aspecto lorquiano, cejas pobladas y pelo peinado hacia atrás, un hombre que llegó a Bañuelos para cambiar la escuela desde el amor y el respeto por la enseñanza, los niños, la imaginación y la libertad. La asociación ha difundido su labor pedagógica basada en la técnica Freinet y su implicación política en la defensa de los valores promovidos por la República.

La recuperación de la escuela y las ideas que la conformaron

Ahora, en el pueblo, el edificio de la escuela se conserva externamente tal y como estaba en 1934. Dentro se puede visitar un museo que es una recreación de esa escuela con obras de niños, con el aula tal y como estaba, con una imprenta como la que él compró para imprimir los cuadernos que escribían sus alumnos y también un gramófono como el que tenía para enseñar música. Pupitres originales de la época, el brasero con el que se calentaban, la pizarra original sobre la que escribió, todo ello nos acompaña durante la visita. Además de carteles dibujados por niños con su visión sobre la guerra.

También se pueden adquirir allí facsímiles de los cuadernos que los alumnos de Benaiges imprimieron en esa imprenta que tanto les impresionó. Es importante este punto, el de colaborar con la adquisición de estos cuadernos o libros o postales, porque la asociación y la escuela no cuentan con ayuda de instituciones superiores. El trabajo de divulgación y restauración ha salido del pueblo.

5 Nominaciones a los Premios Goya

Seis a los Premios Gaudí con, además, un premio en estos, el Premio del Público y dos nominaciones a los Premios Feroz, con este palmarés, la película 'El maestro que prometió el mar' de Patricia Font extendió la historia hasta a aquellos rincones en los que era desconocida. Pero antes, en 2020, José Antonio Abella ya había publicado el libro 'Aquel mar que nunca vimos' y, en agosto de 2010, el fotógrafo Sergi Bernal ya documentó la exhumación de la fosa de La Pedraja donde conoció la historia de este maestro.

Todos estos reconocimientos han provocado que los visitantes a esta escuela aumenten, que se ponga aún más en valor el trabajo que se ha hecho ahí para que no se olviden las lecciones de Benaiges. A través de la web Museos Vivos podemos gestionar nuestra visita.

La historia de Benaiges

Benaiges nació en Mont-Roig del Campo en 1903, se licenció en Barcelona en 1929 y fue destinado a esta pequeña localidad burgalesa de 58 casas y 32 niños en 1934.

Era seguidor del método pedagógico Freinet, un sistema que apostaba por la educación como herramienta de integración social, trabajaba con las inquietudes de los niños según su realidad, se les hacía partícipes y aplicaba métodos como la imprenta escolar, el texto libre, la correspondencia con otras escuelas. Y así lo decidió aplicar en la escuela de Bañuelos. De su bolsillo compró un gramófono y también la imprenta con la que se imprimieron los famosos cuadernillos que ahora se pueden adquirir allí.

Guillotina como la que usaba Beniges y sus alumnos en la escuela. Aythami Pérez Miguel

Uno de ellos, por supuesto, se centra en el mar. El día que descubrió que los alumnos no habían visto nunca el mar, se le ocurrió dedicar una publicación a cómo se imaginaban esa inmensa masa de agua. 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca'.

También les hizo la promesa que ha centrado los títulos de las obras que han contado su historia, la historia de una promesa incumplida por la intolerancia. Al día siguiente del golpe de estado contra la República española, el 19 de julio, fue detenido por simpatizantes del bando nacional, acusado de «indigno, antisocial, inmoral, vicioso, comunista y anarcosindicalista». Fue torturado, encarcelado sin juicio alguno y, finalmente, fusilado, no sin antes humillarlo y torturarlo en la plaza del pueblo. El 29 de julio sus restos fueron arrojados a la fosa común de La Pedraja.

Gramófono con el que Benaiges enseñaba música a sus alumnos. Aythami Pérez Miguel

Las ideas perduran

Benaiges era más que un cuerpo, era unas ideas que incomodaban por lo que aportaban: pensamiento libre y crítico, y las ideas son más difíciles de eliminar que un cuerpo, así que, los cuadernos de los alumnos fueron quemados, aunque las familias consiguieron esconder algunos. Pero las ideas tampoco se pueden quemar, la huella que dejó en sus alumnos, esos a los que no llevó a ver el mar, tampoco.

«Los niños no pueden ser aquello que uno quiere. No son cosas. Tienen que ser según los valores que esconden. Esto mismo, ellos mismos. Que piensen, que sientan y que amen. Dejemos que sean niños. Respetémosles en todo momento».

Antonio Benaiges

Así lo demuestra la historia, la escuela ha vuelto a ser lo que muchos se empeñaron en destrozar: una escuela abierta y libre donde ya no solo aprenden esos alumnos que el pueblo no tiene, allí podemos aprender todos.

Arena de la playa a la que no dejaron volver a Benaiges al asesinarlo depositada allí por algún visitante. Aythami Pérez Miguel

«Queremos continuar regando la semilla que hace tantos años, nuestro maestro plantó con tanto mimo en nuestro pueblo. Nuestro sueño es que nuestra escuela continúe enseñando a todos, pequeños y grandes, que se acerquen a ella. Nos gustaría que nuestra escuela fuese también tu escuela, la escuela de todos. Crear un museo pedagógico donde se realicen actividades relacionadas con la educación y la cultural», así se manifestaba la Asociación Escuela Benaiges y es lo que han conseguido.

Por eso te ofrecemos este viaje en el tiempo y por la provincia de Burgos, un plan lleno de aprendizaje y para todas las edades. Una iniciativa que surge de un pequeño pueblo y se ha convertido en un tesoro.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Bañuelos de Bureba, el pueblo de Burgos que revive el legado del maestro que prometió el mar