Secciones
Servicios
Destacamos
Las familias numerosas de Burgos podrán beneficiarse de una exención en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), tras el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Se modifica así la ordenanza fiscal sobre los porcentajes, los límites de renta y los del valor catastral de la vivienda a la hora de acceder a las ayudas.
El propio Ayuntamiento estima «que en agosto de 2025 ya pueda estar en vigor esta modificación», ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros. La medida prioriza y baja la carga fiscal a las familias numerosas en la ciudad de Burgos.
Ahora el trámite deberá pasar por una comisión de coordinación tributaria y posteriormente irá al Pleno para que se puedan presentar alegaciones. Así, la Junta de Gobierno ha aprobado la supresión de los límites de renta «y no se tiene en cuenta ningún tope para acceder a esa bonificación», ha subrayado Ballesteros.
Todo ello sin tener en cuenta la categoría general, especial y especial de siete o más hijos, excepto en algunos casos que apenas tienen casuística en Burgos.
También se suben los porcentajes de bonificación según el valor catastral de la vivienda. Esta modificación es uno de los puntos del acuerdo entre PP y Vox que propició el acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento y es una de las líneas estratégicas para la familia y el fomento de la natalidad.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos también ha dado el visto bueno a la modificación de la Ordenanza que regula el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) en otros aspectos.
Por un lado, se incluye pues esta nueva exención para bienes inmuebles de los que sean titulares «entidades sin fines lucrativos», ha destacado la portavoz, quien ha añadido que se incluirán organizaciones sociales, culturales y de tipo lúdico que estén al servicio de la ciudadanía. También tendrán bonificaciones las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.
La medida busca facilitar los trámites que tienen que hacer estas empresas ante el Ayuntamiento; antes tenían que presentar un informe del auditor de cuentas indicando que el inmueble no figuraba entre los bienes del inmovilizado y ahora valdrá con una declaración responsable, que se comprobará a posteriori.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado también las obras del proyecto en la calle de Manuel Altolaguirre, «la última fase del aparcamiento disuasorio», con un presupuesto base de licitación de esta obra a los 566.609 euros. Supondrá la creación de 160 nuevas plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento también ha dado el visto bueno al expediente de contratación de las obras de accesibilidad peatonal al barrio de Cortes, desde Las Veguillas; incluye una senda peatonal y carril bici.
El presupuesto base de licitación por el que saldrá la obra será de 455.758 y tiene dos kilómetros de longitud y medio año de trabajos en la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.