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Vista de Salas de los Infantes. G.I.T.
Avances en la expropiación de los terrenos para la variante de Salas

Avances en la expropiación de los terrenos para la variante de Salas

La Consejería tiene pendiente cerrar la licitación de unas obras que tienen un presupuesto de 10,8 millones y una duración de 36 meses

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 7 de febrero 2025, 13:34

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital avanza en la expropiación de terrenos para la construcción de la variante de Salas de los Infantes, con el objetivo de conectar la CL-117 con la N-234. Estas obras, pendientes de adjudicarse, han salido a concurso por 10,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

Con este fin, el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Burgos ha convocado para el 27 de febrero a los propietarios de terrenos o bienes afectados por las expropiaciones al levantamiento de las actas de ocupación definitivas en los ayuntamientos de Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina y Hacinas.

Movilidad, que licitó la variante de Salas en septiembre del pasado año, explicó que la CL-117, que discurre entre Salas de los Infantes y Abejar (Soria), tiene un tráfico de intercambio con la N-234 en la localidad burgalesa cercano a los 2.000 vehículos al día, con un porcentaje elevado de pesados, lo que genera situaciones de conflicto y accidentabilidad al atravesar su travesía, que ahora se solucionarán con esta intervención.

El inicio de la variante se encuentra en el punto kilométrico tres de la CL-117, inmediatamente al sur de las instalaciones industriales levantadas en la Cañada de los Bueyes, y discurre hacia el oeste conectando con la N-234 en el kilómetro 435,7, punto en el que se ubica la intersección desde la que se accede actualmente a Salas de los Infantes. Tiene una longitud de 2,7 kilómetros con carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro.

Su ejecución incluye la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos, uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para dar continuidad a un camino existente. También incorpora la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas con la localidad de Hacinas.

Todo ello se completa con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal, la señalización horizontal y vertical, la instalación de barreras de seguridad y el resto de las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras, incluidas las incorporadas al proyecto para el cumplimiento del informe ambiental, entre las que destacan las relativas a la protección de la fauna, consistentes en el vallado de la variante y el acondicionamiento de los pasos y obras de drenaje.

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