Secciones
Servicios
Destacamos
El río Arlanzón, a su paso por el cauce bajo de la cuenca, en las inmediaciones de Pampliega, donde la semana pasada se notificó la muerte de centenares de peces, sigue contaminado por una bacteria, la Escherichia Coli (EColi), según las mediciones realizadas.
El Ayuntamiento de Pampliega ha hecho saber a sus vecinos que, aunque la medición dice que los parámetros para los baños son normales, «no hagan uso del río, y si lo hacen es responsabilidad del propio bañista». El Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sigue con su investigación en curso e informará cuando lleguen sus conclusiones.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) achaca a la tormenta acaecida en Burgos como la causante de lo sucedido. Así lo anunciaba el propio Ayuntamiento de Pampliega en un bando emitido la semana en curso.
Pero los vecinos de Pampliega y de todo el cauce bajo del Arlanzón mantienen que el río «sigue contaminado». Y es que una cosa es lo que los informes dicen por un lado y contradicen por otro al hablar que el baño está permitido pero que existe EColi en las aguas.
Noticias relacionadas
La vecindad asegura que «no se sostiene que en un lugar se pueda uno bañar y en otro no porque está contaminado y han muerto centenares de peces hace una semana». Entienden que el Ayuntamiento actúa «de manera adecuada y responsabiliza al bañista de que pueda contraer cualquier infección».
Apuntan directamente los vecinos a la Confederación Hidrográfica del Duero y califican su actitud de «vergonzosa», porque la entidad de cuenca siempre apunta a la tormenta como causa de la contaminación del río Arlanzón en su cuenca baja.
Piden que se arregle la falta de depuradoras en este curso del río y que Seprona depure «las responsabilidades, porque tras un verano contaminado, el río tardará meses en ser regenerado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.