Aunque la borrasca Domingo ya ha dicho adiós a Burgos, sus secuelas todavía siguen presentes. Así, además de los centenares de árboles y ramas arrancadas de cuajo a lo largo y ancho de la provincia, el paso del temporal ha puesto en alerta a ... la cuenca del Arlanza, que ha experimentado una significativa crecida en las últimas horas.
Publicidad
De hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) activaba a primera hora de la mañana el nivel de alerta amarilla en Lerma, donde el río llegó a alcanzar un nivel de 2,41 metros de altura, anegando algunas de las zonas bajas de la vega.
El pico de la crecida, no obstante, ha ido avanzando kilómetros abajo a medida que avanzaba la jornada, obligando a la CHD a reducir la alerta en Lerma y activarla en Peral de Arlanza, donde a media tarde, el río alcanzaba una altura de 2,98 metros y un caudal de 142 metros cúbicos por segundo, valores muy superiores a los habituales y con una tendencia al alza.
En el conjunto de la comunidad, la CHD ha activado sendas alertas en siete puntos, fundamentalmente de las provincias de León y Zamora, las más afectadas por las lluvias de las últimas jornadas.
En todo caso, y más allá de las alertas y avisos, la práctica totalidad de los ríos burgaleses presentan ahora mismo un caudal significativamente superior al de hace apenas unos días, y se espera que esta situación permita mejorar los datos de agua embalsada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.