Secciones
Servicios
Destacamos
La última semana trajo las lluvias a la provincia de Burgos, que presentaba un importante déficit hídrico. Estas precipitaciones, que se pudieron de calificar de intensas en algunas jornadas, como la del domingo en algunos puntos de la provincia, han aliviado a los embalses ... burgaleses.
Sin embargo, las lluvias dejan cambios desiguales en la provincia burgalesa. Los datos parecen indicar que han beneficiado más a los embalses de la cuenca del Duero que a los del Ebro en la provincia. En Burgos hay tres embalses con más relevancia: Arlanzón y Úzquiza, en la cuenca del Duero, y el del Ebro, en la cuenca del mismo nombre y que hace frontera con Cantabria.
Los embalses del Duero presentan mayor cantidad de agua recogida que hace un año, pero siguen conteniendo menos agua que la media de la última década. En cambio, el embalse del Ebro sí ha mejorado sus datos en la última semana, pero sigue con menos cantidad de agua que hace un año y, por tanto, que la media del último lustro.
El embalse de Arlanzón retiene 14,8 hectómetros cúbicos, está lleno al 66,3% de la capacidad total. Hace un año, el mismo contenía 11,6 hectómetros cúbicos, al 51,8%. En este caso, los datos del embalse de Arlanzón sí indican que la situación actual es mejor que la de la media de la última década, pero, sumando los datos con los del vecino de Úzquiza, los valores son inferiores. La media de la última década del Arlanzón es del 55,4% de su capacidad, es decir, actualmente está 10,9 puntos por encima, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Noticia relacionada
En cambio, el embalse de Úzquiza sí está 2,8 puntos por encima en la actualidad que hace un año, pero está 6,7% puntos por debajo de la media de la última década. El embalse de Úzquiza está al 46,5% de su capacidad, hace un año estaba al 43,7% y la media de los últimos diez años es del 53,2%.
Al embalse del Ebro las últimas lluvias caídas en la provincia le han afectado menos y no han servido para paliar el déficit de agua que arroja. Sí es cierto que los datos de agua embalsada son mejores que los de hace una semana, pero no mejoran los de hace un mes, un año y un lustro.
Actualmente, contiene 112,999 hectómetros cúbicos, está al 20,9% del total de su capacidad que es de 540,597 hectómetros cúbicos, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Hace una semana, la cantidad de agua embalsada era de 108,664 hectómetros, un 0,81% menos que en la actualidad.
Pero hace un mes, el embalse contenía un 1,4% más de agua que en la actualidad. Igualmente, hace un año el embalse tenía un 5,19% más de agua y la media del último lustro es de 255,077 hectómetros cúbicos, lo que indica que el embalse del Ebro está un 26,28% por debajo de esta cantidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.