Zona verde al lado del río donde se ubicará el área de autocaravanas de Villangómez. Aythami Pérez Miguel

Un área de autocaravanas y campin para incentivar el turismo de Villangómez

El pueblo busca alargar la estancia de aquellos que se acercan a disfrutar de su ruta de murales y atraer a más visitantes. También será un complemento para el festival Pollogómez

Martes, 23 de enero 2024, 20:32

Villangómez contará con un área de autocaravanas y de campin con el objetivo de incidir en la incentivación económica de esta zona de la provincia de Burgos.

Publicidad

Dentro de las ayudas del Gobierno para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, la ... provincia de Burgos recibirá más de 963.000 euros. De estos, 157.080 corresponden al Ayuntamiento de Villangómez. La ayuda va destinada a la creación de esta área en el entorno de este pueblo de Burgos de unos 225 vecinos y a unos 30 kilómetros de la capital.

El proyecto debe estar concluido para finales de este 2024, por lo que el Ayuntamiento ya está trabajando en las cuestiones técnicas del mismo, para sacarlo a licitación y que comiencen los trabajos.

La nueva área de campin y autocaravanas se creará en una zona verde, cercana al río y a una ermita a las afueras del pueblo, pero no lejos del centro urbano.

Una instalación con popularidad

Se trata de una instalación que cada vez está cogiendo más fuerza y popularidad en el medio rural español, zonas donde poder hacer noche con la autocaravana, lo que facilita que estas personas acuden al pueblo al saber que allí encontrarán un espacio adecuado.

En el caso de Villangómez el área contará con duchas y baños, también estará iluminada y contará con tomas eléctricas.

«Vemos esta dotación como un apoyo al bar del pueblo», explica Gonzalo Ausín, alcalde de Villangómez. El pueblo no cuenta con comercios, pero sí con un bar al que este posible aumento de visitantes beneficiaría. Se trata de generar dotaciones sencillas que impulsen la llegada de turistas a Villangómez.

Publicidad

Ruta de murales y Pollogómez

El pueblo cuenta con una ruta de murales que engalanan sus calles y casas, un atractivo que atrae a gente al pueblo. Con esta área se trata de impulsar que alarguen su estancia. Además, este municipio burgalés es conocido por su festival de folk, el Pollogómez, que atrae a miles de personas en cada edición. Con esta zona de acampada también se dotará de mejores instalaciones al festival para que la gente pueda hacer noche allí.

El Ayuntamiento de este pueblo también está trabajando para facilitar el comercio ambulante en la zona, ya que no cuenta con comercios. El proyecto recibe el nombre de mercado rural ambulante 2.0 y se compone de una parte física y otra virtual para incentivar la venta y la compra de los vendedores ambulantes en Villangómez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad