La política municipal de los pequeños pueblos burgaleses es mucho más que los colores de los partidos políticos. Esas pequeñas corporaciones municipales saben que necesitan trabajar unidas por los proyectos locales que mejorarán la vida de sus vecinos. Ahí, muchas veces, ser de diferentes siglas ... no afecta a la toma de decisiones. Aunque, por supuesto, no siempre es así.
Publicidad
Pero las investiduras de este sábado 17 de junio dejan ciertas curiosidades que demuestran que los partidos políticos se pueden entender. Valle de Tobalina y Villabilla de Burgos son dos ejemplos de que PSOE y PP pueden llegar a acuerdos.
Raquel González (PP) ha sido la alcaldesa de Valle de Tobalina durante el último mandato y para ello contó con los votos del PSOE. Ahora, Jesús Ángel López (PSOE) será el nuevo alcalde al contar con los votos favorables del PP.
En Villalbilla de Burgos ha sido al revés. De los nueve concejales que componen el pleno, cuatro son del PP, cuatro de Agrupación Local Independiente y uno del PSOE. Este edil dio su voto a Teódulo Revilla Revilla (PP) para hacerlo alcalde. Reconocen desde las formaciones que «hay buena sintonía».
Investiduras en Burgos
En Albillos, por ejemplo, fue el PSOE el que cedió su voto tras una renuncia de un concejal del PP. Los resultados finales fueron: tres ediles del PP y dos del PSOE. Pero las diferencias entre concejales del PP llevaron a uno de ellos a renunciar a su acta antes de tomar posesión. Al ser votaciones nominales, tras la renuncia de este edil 'popular' le tocaba entrar a uno del PSOE. Aún así, la formación socialista decidió que fuera el PP el que gobernase por mantener los resultados iniciales.
Publicidad
En Villamanzo la Alcaldía la ocupará Vía Burgalesa, aunque estaban empatados a votos con el PSOE. Reconocen desde el PSOE que, aunque se intentó, no iban a contar con el voto del único concejal del PP, así que optaron por apoyar a Vía Burgalesa y comenzar con armonía el mandato.
En Carcedo de Burgos, con siete concejales, el PSOE tenía tres, el PP otros tres y Ciudadanos uno. Pero, finalmente, la votación fue secreta y la Alcaldía fue para el PSOE.
En Palacios de la Sierra la Alcaldía es para Vía Burgalesa, con Raquel Munguía al frente, que contó también con el voto del único concejal del PSOE. En Tardajos el PSOE apoyó también la Alcaldía de Laura Puente (Ciudadanos), al igual que el Valle de Valdelucio. Allí el alcalde será Fernando del Olmo (Cs) con tres concejales más el apoyo del único del PSOE.
Publicidad
En cambio, en Villariezo gobernará el PSOE, Juan José Martínez, con los dos apoyos de España Vaciada-PCAS-TC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.