Secciones
Servicios
Destacamos
Los regidores más veteranos en la provincia han ratificado por cuatro años más su mandato. La experiencia al frente de los consistorios y la confianza de los ediles de sus grupos y de los vecinos de cada localidad les permiten seguir con la tarea y ... los proyectos ya iniciados en mandatos anteriores. Algunas localidades, como Arcos de la Llana, fueron madrugadoras y antes de las 10.30 horas ya tenían conformado su Ayuntamiento.
El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Pomar ha vuelto a proclamar a Isaac Angulo, del PSOE, como alcalde de la ciudad. En las elecciones de mayo de este año, los socialistas revalidaban la victoria con siete ediles que le daban la mayoría absoluta para una corporación de 13 concejales; el PP se quedaba en 5 y Vox con uno, una suma insuficiente para arrebatar a Angulo la Alcaldía.
Al alcalde socialista le van a acompañar en tareas de gobierno, Nerea Angulo, Inmaculada Hierro, Jesús Puente -también es procurador en las Cortes de Castilla y León- Verónica Ortega, José Juan Francisco y Jesús González. El PP estará representado por Nuria Pérez; Carlos Arce; Laura Beltrán; Juan Antonio Martínez y Ernesto Ortiz. Y Vox por Evaristo García.
En el salón de plenos del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas, un lapsus del presidente de la mesa de edad provocó la sonrisa en el público. Los nervios le jugaron una mala pasada y confundió las siglas de Independientes por el Alfoz de Quintanadueñas – Vía Burgalesa por Izquierda Unida.
Con esta anécdota terminó por constituirse el Ayuntamiento en el que el regidor, Gerardo Bilbao repite en la Alcaldía y esta vez refuerza su mandato con un concejal más que en el anterior. La candidatura independiente de Bilbao ha estado en esta ocasión unida a Vía Burgalesa y es uno de los 66 pueblos de la provincia en los que tiene representación.
Acompañan a Gerardo Bilbao en el gobierno de Alfoz de Quintanadueñas, José Gutiérrez, Mercedes Santamaría Alberto Martín, Pedro Alonso, Francisco Alonso, María Teresa Lafuente y Gema de la Peña. Por el PSOE, Ana María Ramirez y Palmira Rubio y por el PP, Laura Blanco, completan la composición del Pleno de Alfoz de Quintanadueñas. Y terminado el Pleno, todos los corporativos acudieron a las fiestas de la pedanía de Páramo del Arroyo.
En Roa, después de que el David Colinas, que ya fue alcalde de la localidad hasta ayer y que hoy ha jurado de nuevo su cargo como primer edil, se quede fuera de la lucha por ocupar un sillón en la Diputación, su dedicación a la Alcaldía raudense será al cien por cien. Su clara victoria en Roa le permite al PP gobernar sin agobios -seis ediles- y no depender de PSOE -tres- o de Vox -dos-.
Así, a Colinas le acompañarán en el equipo de Gobierno ribereño Santiago Cob, Consuelo Pascual, Marcos Rioja, Paula Madrigal y Rebeca Casado. En la bancada de la oposición estarán los tres concejales socialistas Jesus Maté, Alba Frutos y Gonzalo Carranza; y los dos representantes de vox, Enrique Alonso e Inmaculada Crespo.
No estaban nada claras las cosas en Villarcayo hasta la jornada de hoy con la celebración del Pleno que ha llevado a Adrián Serna a ser de nuevo regidor de la capital de las Merindades de Castilla la Vieja, gracias a reunir una mayoría simple con cinco representantes. Así, se convierte en alcalde en minoría. En su discurso ha tendido la mano a los grupos de la oposición para llegar a acuerdos puntuales en diferentes materias.
En cualquier caso, desde MCVI se augura un mandato complicado porque un gobierno en minoría es «débil y está formado por sensibuilidades muy diferentes pese a que se han presentado bajo las mismas siglas.
Adrián Serna será el alcalde y estará acompañado en su equipo por Iratxe San Millán; Manuel Villanueva; Estefanía López e Isaac González. Por Vía Burgalesa están en la Corporación, Enrique Santamaría y Arturo Troitiño; Jesús Argüelles y Ana Nieto representan a MCVI y por el PSOE, Rosario Martínez y Juan José Calvo.
En esta localidad cercana a la capital, el pacto entre PP y PSOE ha dado la Alcaldía al número uno de la lista conservadora, Teódulo Revilla. Va a iniciar un cuarto mandato contando con el apoyo de los socialistas, un acuerdo que se prorroga en el tiempo, y desbanca a la Agrupación Local Independiente (ALI) que había obtenido más votos. Así, al primer edil está acompañado como concejales María Luisa Ortega, Jairo de la Fuente y Luis Eustasio Revilla, del PP y el edil del PSOE, David Martínez.
En la oposición han quedado los cuatro electos de ALI, Ernesto Herrero, Ricardo Orive, Jose Luis Tobar y Tania Perez
En Arcos ha tomado posesión como alcalde, el número uno de la lista del Partido Popular, Francisco Javier Castillo. Los populares obtuvieron siete representantes en las elecciones municipales del 28 de mayo pasado, así que estará acompañado el primer edil por Jesús Sendino, -que se postula también como diputado provincial- Claudia Martínez, Rosario Maínez, Vanesa Cabreros, Yolanda Herbosa y Óscar López. Ocupando los sillones de la oposición estarán el representante de Ciudadanos Sebastián Fichte y el representante de vox Borja Rubio.
Jean-Paul Sánchez tomaba posesión del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros como número uno de la lista del PSOE, que obtuvo cinco asientos en el pleno espinosiego. Va a estar acompañado en el equipo de gobierno por Olga Ruiz-Rozas, Roberto Ortiz, Amaia Nuñez y Luis Román. En la oposición tendrán a Celestino Fernández, Amaya Montoya y Borja Tielve. Y el representante de Juntos por Espinosa, Alejandro Gutiérrez.
El Pleno de Villadiego ratificó el mandato electoral otorgado por los vecinos del municipio al cabeza de lista del PP, Ángel Carretón. El edil renueva así su compromiso que empezó hace 20 años. Ha sido su sexta investidura como alcalde, uno de los más veteranos de la provincia y firme candidato a repetir también sillón en la Diputación de Burgos.
Las urnas arrojaron un resultado de seis concejales para el PP, por lo que Carretón se acompañará de Maria Jose Ruiz, Esther Puente, Jose Miguel Peña, Juan Carlos Morales y Susana Gonzalez. El cabeza de lista por Vía Burgalesa, Javier de la Hera, y el número dos David Martinez, junto con la socialista Elena Somavilla ocuparán las sillas de la oposición.
La capital de la Riojilla Burgalesa dio a Álvaro Eguíluz, candidato de Vía Burgalesa, la confianza para repetir otros cuatro años como alcalde. Esta mañana recibía la ratificación del Pleno de Belorado y la vara de mando para «continuar con el trabajo realizado» en los cuatro años precedentes. Eguiluz cuenta con un equipo renovado y con una mezcla de experiencia y juventud «que sabe hacia adónde quiere llevar al pueblo».
Eguíluz se acompaña en este mandato de Federico Puente, Conrado de Pedro, Mercedes Eguíluz y José María García en su equipo de gobierno local. En el acto celebrado esta mañana han tomado posesión como ediles del la oposición, por el PP Bernabé Diez y María del Mar Ortega; y por el PSOE, Noemí González y Héctor Valgañón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.