Secciones
Servicios
Destacamos
La tarde del domingo discurrió en Hacinas en una tensa espera pendientes de la evolución del fuego del incendio de Quintanilla del Coco. Sobre las 19:30 la Guardia Civil comenzó a avisar a la población de la necesidad de evacuar el pueblo hacia ... Huerta de Rey, algo que desató la polémica con el alcalde de la localidad, José Ángel de Juan, que se negó a dar esa orden a sus vecinos.
Esta negativa provocó que acabara en el cuartel esposado por desacato, lo que finalmente ha quedado como una anécdota dentro del caos que imperó durante esas horas en localidad. Y es que el alcalde denuncia que la comunicación en torno a las decisiones tomadas por el incendio «está siendo un cachondeo».
«Cuando se han evacuado los pueblos qué menos que el delegado llame para informarnos de que van a evacuar el pueblo», lamentaba José Ángel. Y continuaba dándole vueltas a la decisión que acabó con su negativa a ordenar a sus vecinos irse del pueblo: «Con la gente de Hacinas, ¿quién ha sido el iluminado que dice que tiene que ir a Huerta de Rey que está a 25 kilómetros cuando tienes a 5 kilómetros el polideportivo de Salas? ¿Quién ha sido? Nadie ha llamado a decir «he sido yo». Nadie sabe nada, cuándo vas, cuándo vienes, llamas a subdelegación y solo te dicen que ya nos informarán. ¿Cuándo van a informar? Implicados éramos cinco alcaldes, no éramos más».
José Ángel lamentaba la falta de comunicación de la información en el momento de las evacuaciones. El regidor explicaba que «los primeros vecinos que fueron a Huerta de Rey se volvieron porque allí nadie sabía nada, se fueron a Salas al polideportivo».
Noticia Relacionada
«Nadie de Huerta de Rey sabía nada. Cuando empezó a llegar más gente apareció el alcalde, José Antonio, y ya empezaron a organizar a la gente en casas, pero es que nadie sabía nada. He hablado esta mañana con él para darle las gracias porque la gente de Hacinas está muy contenta por cómo les han acogido y cómo les han tratado y me decía que nadie le había llamado para informarle de que iba para su pueblo gente de Hacinas. Al final es un pueblo que es muy acogedor y se ha volcado en ayudar», aseguraba José Ángel.
Este martes los vecinos de Hacinas han podido volver ya a sus casas pasadas las horas angustiosas en las que su pueblo se vio acechado por el humo del incendio forestal. En total en los polideportivos han estado unas 35 personas en Huerta de Rey y 32 en Salas de los Infantes. Además, otros vecinos decidieron quedarse en casas de sus familiares: «Muchos vecinos tienen familia en Salas y se ha quedado con ellos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.