Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha reconocido que los veterinarios de la administración están investigando «ciertas irregularidades» que se habrían detectado en un depósito de cadáveres de animales ubicado a «unos 800 metros» de la ... granja de cerdos de Quintanilla del Coco.
Esta granja de cerdos, ubicada en la provincia de Burgos, está siendo investigada tras una querella presentada por la ONG Observatorio Bienestar Animal por presuntos delitos de maltrato animal y otros delitos contra el mercado y los consumidores. La querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Lerma y ahora mismo se encuentra en fase de investigación.
El consejero de Agricultura ha insistido, en el Pleno de las Cortes tras una pregunta del PSOE, que la Junta mantiene su colaboración con la justicia sobre la denuncia formulada por esta ONG por este presunto caso de maltrato animal. Ha informado Dueñas de que la Fiscalía ha reclamado a la inspección que verifique si «algunos vídeos» que forman parte de la investigación «mostraban indicios de incumplimiento de las normativas vigentes».
Tras el análisis detallado de estos vídeos, los veterinarios de la zona «sí han detectado que podría haber ciertas irregularidades en la eliminación de cadáveres al encontrar un depósito de cadáveres en una zona vecina alejada de la explotación inspeccionada». La última información que hizo pública la ONG Observatorio de Bienestar Animal se completaba con imágenes, que también se habían presentado en el juzgado, de un muladar ilegal que el propietario de la granja habría generado cerca de sus instalaciones.
La posición de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha cambiado con el tiempo. Tras las primeras informaciones de la querella contra la granja de cerdos, la Junta salió al paso, rápidamente pero sin aportar pruebas, y aseguró que «ante esta denuncia, se hizo una inspección ayer mismo y está todo en orden».
La 'granja del terror'
Aythami Pérez Miguel
Esto se aseguraba a las pocas horas de publicarse las primeras informaciones y en referencia al día anterior al que se hizo pública la querella. Desde la consejería se afirmó que se hacían revisiones (encuestas de bioseguridad) en todas las granjas de Castilla y León y que, en el caso denunciado por el Observatorio de Bienestar Animal «está todo en orden».
Ahora la Junta va matizando y limando sus afirmaciones vehementes y tajantes, como las del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien aseguraba ese mismo día que las imágenes del vídeo eran «totalmente falsas», pero también decía que se habían obtenido «en otro sitio». Además, aseguraba que Dueñas había estado en la granja y certificaba que «no corresponde a la realidad».
Ahora, la consejería presidida por Dueñas asegura que «no le temblará el pulso para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente en cuento se resuelva el proceso judicial y nuestras propias actuaciones de control, a la Junta de Castilla y León nos preocupa más que a usted el bienestar animal de nuestras explotaciones», ha asegurado ahora y después de todo este periplo el consejero Dueñas.
Ha respondido así a la pregunta formulada en el Pleno por le procurador del PSOE Juan Luis Cepa. Cepa ha afeado que la Junta no haya reconocido desde el primer momento la situación de esta granja. El socialista ha puntualizado que este muladar se ubica a unos 200 metros de la granja, «lo fácil que hubiera sido reconocer que podía haber irregularidades, pero no, había que negar la mayor para hacer política de la mala». Cepa también ha mencionado el informe del Seprona que corrobora que «la granja que aparece en el vídeo es la misma que la que ellos han inspeccionado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.