Borrar
Vista aérea del monasterio de San Salvador de Oña. Diputación de Burgos
Adjudicadas las obras de restauración del Monasterio de San Salvador de Oña por 400.000 euros

Adjudicadas las obras de restauración del Monasterio de San Salvador de Oña por 400.000 euros

La empresa palentina Valuarte Conservación del Patrimonio será la encargada de realizar los trabajos al ser la mejor oferta de las siete presentadas

Domingo, 24 de noviembre 2019, 19:52

La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos ha adjudicado el contrato de obras de restauración del antiguo monasterio de San Salvador de Oña a la empresa palentina Valuarte Conservación del Patrimonio por un importe de 400.223 euros, IVA incluido.

Según ha ... puntualizado Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, este es el precio «más ajustado». Otras siete empresas habían concurrido al concurso pero «esta es la que más se ha acercado al presupuesto», señala Rodríguez.

Como se puede consultar en el Perfil del Contratista, Valuarte presentó una oferta con una baja del 19,9% con respecto de los casi 500.000 euros de presupuesto de licitación. Le seguían Nueve Restaura con 348.562 euros, Aibur Restauraciones con 356.825 euros y Resauroegea con 358.589 euros.

En este concurso la oferta económica ha sido la pieza clave de la adjudicación, ya que suponía el 80% del total de los puntos a obtener por los licitadores. El 20% restante ha dependido de la ampliación del plazo de garantía de un año, que ha oscilado entre los dos y los diez semestres en las ofertas presentadas.

La empresa Valuarte se encargará del proyecto y contará con nueve meses para completar la obra que se centra en la restauración del Patio de San Íñigo y el claustro romano. Se rehabilitarán pavimentos, bóvedas, muros y cubiertas. Además, se mejorarán los accesos para acabar con las barreras arquitectónicas y se mejorará el sistema de iluminación.

El objetivo es sumar estas dos estancias al itinerario turístico y cultural que ya existe en el Monasterio de San Salvador de Oña. El proyecto cuenta con una subvención de 200.000 euros del 1,5% Cultural.

Colegiata de Valpuesta

Otra intervención pendiente aguarda en la Colegia de Valpuesta, ese punto burgalés donde se remontan los orígenes del castellano. Esta semana la Diputación de Burgos se ha reunido con el consejero de Cultura y Turismo y los directores generales de Patrimonio, Cultura y Turismo. Ambas delegaciones han acordado seguir trabajando juntas en la elaboración de un proyecto para intervenir en la Colegiata de Valpuesta.

Técnicos de la Diputación y de la Junta ya trabajan para estudiar y establecer cuáles son los puntos que deberán tener prioridad en el proyecto de intervención y qué aspectos debe recoger el mismo.

En un primer momento se pensó en actuar en la carretera que lleva a la colegiata, adecentar esta, mejorar las luces exteriores y el aparcamiento. Pero, como señala el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, esta idea ha cambiado y ahora se ha priorizado la actuación en el interior. Para actuar en la carretera de acceso ya había comprometidos unos 600.000 euros por parte de la Junta. Además, la administración regional se comprometió a invertir en Valpuesta 200.000 euros en tres años. En este 2019 no se ha destinado nada a este proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Adjudicadas las obras de restauración del Monasterio de San Salvador de Oña por 400.000 euros