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La cuenta atrás ya ha comenzado, aunque aún se desconoce a ciencia cierta cuánto durará. Tras años de retrasos y una retahíla de problemas, Adif acaba de culminar las pruebas de circulación de la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos ... y ha entregado formalmente la obra.
Ahora, llega el turno de Renfe, que a lo largo de las próximas semanas llevará a cabo la preceptiva formación de maquinistas y comenzará a comercializar la línea. La inauguración de la misma, por tanto, no debería retrasarse más allá de unas semanas.
De hecho, según explican desde Renfe, la formación comenzará este mismo lunes, una vez que Adif ha puesto la línea a su disposición, adelantándose así de manera simbólica a los últimos plazos avanzados por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que aseguraba semanas atrás que «el 24 o 25 de mayo» se entregaría la línea.
Serán un total de 65 los maquinistas de la residencia de Miranda de Ebro quienes realicen los cursos de formación específica en la propia infraestructura, utilizando en este caso trenes Ave de la serie 112, que serán los que circulen entre Venta de Baños y Burgos.
Así, la formación se centrará tanto en las características de los vehículos como en las de la propia infraestructura y contará con sendas partes teóricas y prácticas. de acuerdo a los estándares de Renfe, en este caso serán necesarias 96 horas de formación (80 para la formación del vehículo y 16 para la formación de la infraestructura, incluyendo tres pasadas por sentido), llegando hasta las 144 horas (120 para la formación del de vehículo y 24 para la formación de la infraestructura, que incluyen seis pasadas por sentido) para aquellos maquinistas con menos de 5 años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Adicionalmente, los maquinistas que lo requieran también recibirán 24 horas de formación de equipo ERTMS. En total, Renfe calcula que se impartirán cerca de 9.000 horas de formación en las próximas semanas.
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Y mientras tanto, Renfe abordará también el preceptivo estudio de riesgos para poder explotar comercialmente la línea, que se antoja como el último gran trámite administrativo necesario para recibir el beneplácito final de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
De esta forma, y a falta de poner fecha concreta para la circulación del primer tren de Alta Velocidad, todo hace indicar que a lo largo de este verano llegará, al fin, el Ave a Burgos.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOsconecta.
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